Ropa para evitar accidentes
El proyecto «Sonus» utiliza sensores como los de algunos autos «que avisan cuando hay algún objeto cerca para no estrellarse», pero en este caso es para que el ciclista o el motociclista que porta la prenda no se accidente, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Elkin Garavito, uno de los organizadores del encuentro.
Los creadores de este dispositivo, dos estudiantes y un profesor de la Escuela Arturo Tejada de Bogotá, ganaron 10 millones de pesos (unos 4.900 dólares) para invertir en el desarrollo de la chaqueta y recibirán asesoría de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
«Sonus» obtuvo el primer lugar de 15 iniciativas que presentaron entre el viernes y domingo pasado 80 programadores, diseñadores de moda, desarrolladores, publicistas, ingenieros, gerentes de producto y estudiantes, que durante 54 horas trabajaron en proyectos que integraban moda y tecnología.
El segundo puesto lo obtuvo «El Clóset del Chef», un proyecto de textiles inteligentes y personalizados que potencian la seguridad, la comodidad y la destreza en la cocina;mientras que la tercera posición fue para «Little Closet», una plataforma para intercambiar y vender ropa de segunda para bebés.
Los tres proyectos ganaron el derecho a participar en la Feria de Jóvenes Empresarios 2015, un evento anual promovido por la CCB que fomenta la actividad empresarial en la capital colombiana.
«Hoy existe, por lo menos, una empresa que nació en cada uno de los siete Startup Weekend que se han realizado en Colombia y que continúa facturando», aseveró Garavito.
En este encuentro para la creación de empresas, en el que las mujeres representaron el 45 % de los asistentes, se conocieron iniciativas como modelos que impulsan la creación textil étnica, ropa con GPS e impresión en 3D para prendas, entre otras.
«Hay muchos que desean continuar con su emprendimiento a pesar de no haber ganado. Para ellos, la Cámara de Comercio de Bogotá ofrecerá de manera gratuita sus servicios de apoyo empresarial», dijo en un comunicado la jefa del sector confecciones de la CCB, Adriana Montenegro.
Los Startup Weekend, nacidos en 2007 como espacios donde los emprendedores exponen sus proyectos de negocio y cruzan ideas, son patrocinados por la Fundación Kauffman, que promueve el emprendimiento a nivel mundial, Google y Microsoft.
El Startup Weekend Moda-Tech 2014 se hizo de forma paralela con eventos en Nueva York, Londres y París.
Deja una respuesta