Rosario: a partir de hoy el boleto de colectivo aumenta un 20% y el estacionamiento medido un 46%
El valor del transporte fue unificado entre Rosario, Santa Fe y Córdoba. También subió el sistema Mi Bici Tu Bici y sale mucho más caro dejar el auto en la calle.
La secretaria de movilidad de la Municipalidad, Eva Jokanovich, explicó que esta suba del boleto es “la mínima indispensable para el sostenimiento del sistema de transporte”, ya que según el último estudio de costos, que data de octubre del año pasado, cada pasaje debería costar 104 pesos.
Colectivos: vecinales expresan su malestar ante la inminente suba del boleto
De esta manera, desde hoy la tarifa básica del pasaje es de 59,35 pesos, mientras que la tarjeta laboral o de uso frecuente, cuyo valor está bonificado cuando se cargan 40 viajes, es de 51,13 pesos; y cuando se cargan 80 pasajes el costo de cada uno asciende a 48,27 pesos.
Desde la Municipalidad recordaron que quienes viajan en el transporte público pueden usar el Boleto por Hora, que permite realizar trasbordos de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También se pueden combinar los viajes en colectivos con el sistema de bicicletas públicas.
Por este motivo, también aumentó la tarifa del servicio Mi Bici Tu Bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes: el abono diario ascendió a 72,41 pesos, el mensual a 724,05 pesos y el anual a 4.827.
La última actualización de la tarifa en el transporte urbano de pasajeros fue en agosto del año pasado. “El aumento que rige a partir de hoy da respuesta al constante incremento de los principales insumos que hacen al transporte público de pasajeros registrados durante el 2021, tales como neumáticos (67 por ciento), lubricantes (60 por ciento) y combustible (55 por ciento)”, indicaron desde el municipio.
La funcionaria además apuntó al gobierno nacional por la desigual distribución del presupuesto del transporte.
“Las ciudades del interior del país, que cuentan con servicio de transporte urbano, padecen la inequidad en la distribución de subsidios nacionales. Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) recibe el 89 por ciento, en el resto de las ciudades debe distribuirse el 11 por ciento restante. Como consecuencia, en el interior el valor del boleto triplica lo que se paga en el Amba”, explicó Jokanovich, quien agregó: “Sabemos que es inviable trasladar la inflación y el incremento de los costos a los pasajeros”.
Ante esta decisión de aumentar el boleto, se espera que mejore la frecuencia de los colectivos, un reclamo permanente de los usuarios.
Boleto “federal”
La decisión de aumentar el boleto surgió luego de una reunión que mantuvieron ayer los secretarios de Transporte de las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Rosario, donde definieron unificar el valor de las tarifa entre los tres grandes centros urbanos e iniciar un pedido al gobierno nacional para generar un boleto único en todo el país. También solicitarán que se implemente la tarjeta Sube con sus beneficios en aquellas ciudades que todavía no la tienen, y que se concrete un trato más equitativo en la distribución de los subsidios en la materia, teniendo en cuenta la amplia brecha que hoy existe entre todo el interior y el área metropolitana de Buenos Aires.
Estacionamiento al doble
Por último y en consonancia con la suba del boleto, también se incrementó la tarifa del estacionamiento medido, un 46%. Los valores establecidos van de acuerdo a cada zona.
Zona A (microcentro): la primera hora cuesta 83 pesos, la segunda 103,70 y la tercera 124,50.
Zona B: la primera hora cuesta 69 pesos, la segunda 85 y la tercera 102. Y, en la Zona C, los costos van de 55 pesos la primera hora a 81 la tercera.
El estacionamiento medido funciona de lunes a viernes, de 9 a 20, sábados y medio feriados, de 9 a 12. Para mayor información los usuarios pueden comunicarse con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147, o a través de las cuentas de Facebook MovilidadRosario, Instagram Movilidad Rosario y en Twitter @MovilidadRos.