Cinco policías que prestaban servicio en el Comando Radioeléctrico de Rosario (CRE) fueron detenidos durante el fin de semana: están imputados de «encubrir a bandas delictivas» y de «plantar armas» cuando en diciembre y enero se cometieron balaceras en distintos lugares públicos dejando mensajes «amenazantes» hacia el gobernador provincial, Maximiliano Pullaro y otros funcionarios de Santa Fe.

 

«Durante el fin de semana último fueron detenidos cinco policías a quienes se les van a imputar una serie de delitos vinculados a encubrimientos en distintas balaceras a objetivos importantes», confirmó este lunes en conferencia de prensa el fiscal, Franco Carbone.

 

El fiscal está al frente de la investigación de distintas balaceras registradas en Rosario durante el mes pasado; hechos de violencia que incluyeron «mensajes mafiosos» a funcionarios provinciales y hasta al propio gobernador de la provincia.

 

«Los cinco policías que estarían implicados pertenecen al Comando Radioeléctrico de la Policía de Rosario -confirmó el fiscal-. Cuatro de ellos fueron detenidos este domingo mientras prestaban servicio; y hubo un quinto integrante policial que se hallaba en Córdoba luego de pedir licencia médica», especificó.

 

Los operativos estuvieron a cargo de la unidad Asuntos Internos y la Tropa de Operaciones Especiales, mientras que en Córdoba prestó colaboración la policía de dicha jurisdicción, según publicó el diario La Capital.

 

Los hechos que están siendo investigados y en los que estarían implicados los policías, fueron en distintos hechos vandálicos de diciembre y enero: en la balacera en las instalaciones del Banco Macro; en el hospital de Emergencias; en la comisaría 19na.; y en la puerta de la sede de la Policía de Investigaciones (PDI), entre otras Instituciones.

 

El fiscal detalló que en distintos procedimientos los policías que están apuntados serán acusados por «encubrimiento»; por «plantar armas» para beneficiar a bandas delictivas que fueron en definitiva, «los que efectivamente cometieron los atentados», según precisó.

 

El 31 de enero, un hombre que circulaba a bordo de su Toyota Hilux fue detenido. Allí, los agentes implicados le habrían secuestraron tres armas de fuego: una calibre 9 milímetros, otra .40 y la última .380. A su vez, dijeron haberle secuestrado un papel con un mensaje amenazante hacia el gobernador Maximiliano Pullaro.

 

El Fiscal se refirió de manera puntual a dicho procedimiento: «Esas armas deberían haber estado secuestradas en ese momento porque ya habían sido usadas en otras balaceras, el 20 y 23 de enero -detalló-. Y estaban en poder de los policías cuando detuvieron al joven conductor», señaló Carbone.

 

Sobre la situación del joven detenido en esa oportunidad, el funcionario aseguró que fue «liberado» cuando surgió esta hipótesis y tuvimos los resultados de las pericias a las armas secuestradas.

 

Sobre el grado de participación de cada uno en todo lo que es la maniobra detectada y otros detalles del caso, Carbone anticipó que «serán expuestos en una audiencia prevista para el miércoles por la tarde», que se desarrollará en la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario.

 

Asimismo, el subsecretario de Control del Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Lucas Covacich, confirmó que los cinco policías detenidos fueron «pasados a disponibilidad inmediatamente».