Rosario se prepara para los encuentros familiares y para abrir bares y gimnasios
El pedido formal lo elevó el gobernador Omar Perotti a última hora del viernes, un trámite obligado para los aglomerados urbanos del Gran Rosario y Gran Santa Fe, con más de 500 mil habitantes.
Se busca que vuelva al ruedo la actividad gastronómica con una ocupación no mayor del 50 por ciento de los locales y reserva previa, así como la de los gimnasios, dos de los rubros que más reclamaron el regreso esta semana. A eso se suma la posibilidad de llevar adelante encuentros familiares de hasta 10 personas y de retomar las mesas examinadoras de las unidades académicas de las universidades nacionales y privadas.
De gestión local
Si bien el pedido lo hace la provincia, los detalles para la puesta en marcha son de gestión de los municipios. Por eso, el intendente adelantó que esta semana se abocará «al trabajo sobre los protocolos de cada actividad», que tienen particularidades.
Aunque advirtió que «hay que esperar y ver de qué manera llega la autorización nacional», Javkin señaló que «hay puntos comunes que deben garantizarse: el distanciamiento entre las personas, el uso de tapabocas, el lavado de manos, y la trazabilidad de los ciudadanos, lo que significa determinar ante un caso sospechoso dónde y con quién estuvo».
Aunque hay protocolos avanzados e incluso presentados al municipio por los empresarios que piden volver al ruedo, el intendente señaló que ahora es Salud la que trabaja en los detalles de implementación.
Volver a encontrarse
Lo que sí está firme es la intención de que ya el fin de semana próximo se habiliten los encuentros familiares. Y para eso, los paseos recreativos son una experiencia que influyó positivamente.
«Al igual que las caminatas, es preferible habilitar estos encuentros para que se produzcan en determinado marco, y no que empiecen a darse de hecho», indicó.
Si bien aún no se determinó si tendrán horario, Javkin adelantó que deberán ser en casas particulares, y los fines de semana y feriados. «La gente no se podrá encontrar en un bar a festejar un cumpleaños», aclaró.
«Hay que ratificar acá el concepto de «burbuja familiar». Son los vínculos más cercanos, con especial cuidado de los adultos mayores que seguro estarán en los encuentros», insistió.
Sin espacios comunes
Aunque el protocolo para los gastronómicos ya está avanzado, y ya se anticipó que deberá realizarse con reservas previas y una ocupación del 50 por ciento, habrá que pulir detalles.
Además del distanciamiento y la trazabilidad, se deberá determinar un límite de personas por mesa, no se podrán compartir platos y las picadas deberán esperar. «No se puede compartir algo así donde muchos comen», señaló Javkin.
Del mismo modo, en el caso de las actividades deportivas, advirtió que se trata sólo de los deportes individuales. Y tanto en esos casos como en el de los gimnasios, los espacios comunes, como vestuarios, no podrán habilitarse.
Sobre las trabajadoras domésticas aún hay interrogantes. Debe elaborarse el protocolo y además se trata de «una actividad masiva y atomizada, que mayormente usa el transporte urbano», cerró el intendente.