La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) en Entre Ríos, Alejandra Frank, confirmó que el gremio de los docentes de instituciones privadas no se sumará al paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el próximo lunes 26. No obstante, indicó que podrían tomar medidas si fracasa la reunión con el gobierno nacional prevista para el martes 27.

Frank explicó: “Nuestro sindicato está dentro de la CGT. En una reunión nacional, los gremios AMET, Sadop y UDA solicitaron al gobierno nacional por la apertura de las paritarias nacionales. Ante el anuncio de la Ctera de un paro para el 26, Sadop recibe una convocatoria para el martes 27 a las 18. Por lo tanto, quedamos en estado de alerta y movilización a la espera de lo que pueda acontecer en esa reunión”.

En esa línea, explicitó: “Nuestro pedido son las paritarias nacionales para poder acordar un salario piso para los docentes de todo el país y se pueda trabajar las condiciones de trabajo”.

No obstante, advirtió que “si la reunión fracasa, seguramente habrá alguna medida de acción directa. Tenemos que ser prudentes y ve qué acontece con las autoridades nacionales”.

En cuanto a la propuesta salarial del 18% que hizo el gobierno provincial sostuvo que fue declarada insuficiente y que solicitaron “seguir dialogando para mejorar esa propuesta”.

Alerta por despidos

Por otra parte, la dirigente de Sadop advirtió que en algunas escuelas de gestión privada se están dando situaciones ilegales: los empleadores piden a los docentes que se pasen a monotributo. “En una escuela de Colón, por ejemplo, a 14 docentes le pidieron que renuncien y se hagan monotributistas. El pedido lo hizo el empleador de una escuela y dijeron que si no se hace, la misma deberá cerrarse. Eso es precarización laboral”, advirtió.