El socialista jurará su cargo mañana ante el rey Felipe VI, tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara baja en una histórica moción de censura que destituyó al conservador Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez se convertirá en el séptimo presidente de la democracia española en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura del Estado español, según informaron hoy fuentes de la Casa del Rey.

El líder socialista, primer vencedor de una moción de censura en ese país europeo, logró destituir a Rajoy con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención en la votación que puso fin a dos días de debate en el Congreso de los Diputados.

El nuevo gobernante contó con el apoyo de su partido, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña. En contra se manifestaron los legisladores del hasta ahora oficialista Partido Popular y de la formación liberal Ciudadanos, mientras que una diputada regionalista canaria se abstuvo.