Organizaciones ambientalistas en Santa Fe marcharon este domingo en defensa de la situación de los humedales. Entidades y público en general salieron a las calles con el fin de visibilizar el estado de los humedales y reclamar medidas para paliar los incendios reiterados. La movilización comenzó con la concentración de manifestantes en inmediaciones del Puente Colgante y desde allí marcharon por Bulevar Gálvez, en la capital santafesina.

Con carteles, cánticos y pancartas los manifestantes hicieron oír su reclamo por las calles de la ciudad, movilizados por la complicadísima situación que atraviesan las islas santafesinas afectadas por el fuego y la quema intencionada.

La presidenta del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), Gabriela Ferrer, es una de las referentes que militan esta causa. Esta semana, Ferrer sostuvo que hay «trabas en la ley» debido a que la ley de humedales se «cajoneó». Por otro lado, el Consejo Federal de Medioambiente (Cofema) largó su proyecto en base a lo consensuado en la Cámara de Diputados de la Nación «pero es otro distinto, hay otros tres o cuatro proyectos más dando vueltas que no tienen ni ton ni son con lo que se había consensuado, entonces es toda una situación muy caótica».

«Prometen, prometen que van a empezar a tratarlo pero si nosotros nos quedamos sentados en el tintero lo que va a pasar va a ser lo mismo que pasó con la ley de bosques que cuando empezamos a acercarnos a una efectiva reglamentación, después que se había considerado la ley, fue cuando más desmonte y tala hubo porque la gente ya sabía que se venían las restricciones», indicó.

La presidenta de la ONG resaltó la importancia de estar presente en este tipo de movilizaciones: «Hay que meter mayor presión, dado que se viene hablando que efectivamente van a tratar este proyecto de ley, se está esquilmando por todos lados».

Los incendios que se están dando en el delta son «tremendos» y los activistas están haciendo un seguimiento continuo. «Es una cosa atroz lo que estamos viviendo con la quema de los humedales», manifestó y contó que la UNL recibió un grupo de investigadores de todas partes del mundo, especialistas en humedales, que vienen a profundizar sus investigaciones. Es por esto que esperan que su llegada ayude finalmente a que la ley de humedales salga ya.