El jueves de la semana pasada, en la sede de la dirección Departamental de Escuelas (Maipú Nº 141, se realizó el lanzamiento de la Mesa Asesora para el acompañamiento de la discapacidad y abandono escolar, espacio de resolución donde convergen en el abordaje desde el Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes, DINAD, Copnaf, equipos de servicio de apoyo  y Supervisión de Nivel, y el área de Discapacidad de la Municipalidad.

Paralelo 32 estuvo presente en la reunión inicial, que tendrá su correlato el lunes próximo cuando retorne a la ciudad la Lic. Flavia Mena, máximo responsable del Instituto de Discapacidad de la provincia (IPRODI), y quien respaldó la iniciativa desde el comienzo para que no solamente se trabaje coordinadamente con los distintos actores en el seguimiento y acompañamiento de casos, sino que además cabría la posibilidad de que, desde Victoria y sin tener que viajar a Paraná, se pueda tramitar y obtener el carnet de discapacidad.

Al respecto, el director departamental Prof. Gustavo Broin, precisó a Paralelo 32: “La intención es poder generar un mecanismo más ágil para resolver situaciones, a razón de que en repetidas ocasiones cada organismo en forma individual no lo puede lograr, léase nosotros desde educación, Dinad y el Consejo del Menor por otro, incluso desde el mismo Juzgado, por ello se decidió conformar esta Mesa”.

Con este agrupamiento de esfuerzo “se abre la posibilidad de entregar las certificaciones de discapacidad en Victoria, a partir también de involucrar una junta evaluadora, integrada por profesionales del hospital Salaberry, con el acompañamiento de la Municipalidad, y nosotros canalizar los demás inconvenientes. Por ello también estuvieron presentes referentes municipales del área en cuestión”. La Mesa se reunirá quincenalmente e irá tratando las distintas problemáticas de forma puntual.

Abandono escolar

Según pudo saber este Semanario, se presentan situaciones donde no se puede garantizar la asistencia de personas con algún grado de discapacidad a los establecimientos, debido a que se necesita contar con el transporte, o en otros casos se demanda la intervención y/o acompañamiento del Juzgado para dar las garantías. “Y si bien se hace el planteo y el correspondiente diagnóstico, pero no se concreta. Pasa el tiempo, el chico no asiste a la escuela, y por ello el rol de la Mesa será articular con los demás actores para que la situación se resuelva”.

Broin insistió en que la reunión fue muy enriquecedora ya que se precisaron situaciones concretas en la ciudad, “por ejemplo los ensanchamientos de las veredas que bloquearon el traslado de la gente con discapacidad a partir de las rampas. O el mismo caso de Dinad, que no cuenta con la infraestructura adecuada para garantizar los medios de una entidad que trabaja con chicos en esta franja de situación”.

Los directivos de DINAD sostienen que después que se concluyó la obra de la Zanja de Joti, “cada vez que llueve se inunda el sótano, y este es un lugar que ellos ocupaban para las actividades y talleres”, dijo preocupado Broin, ya que DINAD por estar encuadrada como escuela privada, no recibe o está en condiciones de tramitar determinadas partidas estatales. “Y es algo sobre lo que se intentará hacer una excepción, ya que es una entidad que cumple un rol determinante en la temática y la garantía de derechos; entendemos que como escuela integral que es, puede acompañar el trabajo en las demás entidades educativas locales, y que esos chicos puedan ir integrándose en las escuelas comunes”.

En el caso del transporte, Broin advirtió que si bien desde la comuna se habilitó un transporte especial para el uso de discapacidad, “en varias ocasiones se nos respondió que por el lugar donde estaba o por el agente, no se podía. Entonces si la Municipalidad tiene una ‘traffic’ para este uso, cómo puede ser que ese alumno no esté asistiendo; esto quedaba en idas y vueltas de expedientes y no se resolvía”.

Broin fue más allá en la importancia de esta Mesa, y de la incorporación de entidades como DINAD que hoy asiste a más de 100 alumnos, fundamentalmente en el hecho de que hoy “todas las escuelas del departamento tienen alumnos integrados (ya sean visuales, motrices, y/o de carácter intelectual). O el caso de Apafadi que actúa en relación con las escuelas ‘comunes’ y DINAD. De igual modo queda abierta la posibilidad para ir sumando a otras”.

En el caso de los 24 centros de adultos, el profesor dijo que también hay personas que están participando activamente de los talleres y demás capacitaciones, “y que muchos de ellos también están incluidos dentro de este universo”.

 

En la visita del lunes próximo, a partir de las 18:00 en la Escuela Nº 43 Provincia de Buenos Aires, además del arribo de Mena, también está previsto que asista la directora de Educación Especial del CGE, Marisa Mazza, entre otros funcionarios que abordarán el nuevo paradigma de inclusión que se está intentando socializar.

 

Fuente: Paralelo32.com.ar