El juez Ariel Lijo, titular del juzgado Criminal y Correccional Federal N.4, de Comodoro Py, llamó a prestar declaración a varios legisladores y ex diputados nacionales, en la causa que se investiga a la multinacional tabacalera “MassalimParticulares”, hoy Philips Morris International, por presunta defraudación contra la administración pública, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, según denunciara la tabacalera porteña Sarandí S.A5ff7e57ef099f-screen-and-max-width480px_720_960!

Un nuevo capítulo que se abre sobre la ley de impuesto mínimo sancionada en 2017 y que beneficio directamente a Philips Morris International, empresa tabacalera con sede en Nueva York que es hoy la más grande del mundo. En esta causa se investiga a diputados de distintos signos políticos, altos funcionarios de AFIP y empleados jerárquicos de Massalim Particulares.

Entre las últimas medidas dispuestas en la causa se citó a quien entonces era diputado y actualmente ministro de ciencia y tecnología Daniel Filmus a declaración testimonial a fin de que amplíe su posición del voto en contra de la ley. Fueron convocados además Luciano Laspina y Diego Bossio y se requirió a la secretaría de asuntos políticos del ministerio del interior de la nación, que confirme las circunstancias y motivos de las audiencias realizadas por los involucrados en ese tiempo, siendo que la única empresa que fue recibida por los funcionarios investigados habría sido la norteamericana Massalim Particulares. Se solicitó también a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Camára de Diputados de la Nación, al presidente de la Cámara de Diputados y a la presidenta del Senado de la Nación que le sean remitidas las discusiones taquigráficas de la ley 27430 ( publicadas el 29/12/2017) referentes a la decisión y votación sobre reforma tributaria, rebaja de impuesto a las tabacaleras del 75% al 70% e incrementos de los impuestos mínimos a todo el sector.

La Cámara Nacional argentina de empresas tabacaleras que agrupa a las Pymes del sector , de las cuales dos tienenasiento en la provincia de Santa Fe, vienen denunciando que las multinacionales como Massalim Particulares y British American Tobacco han ejercido maniobras políticas para aprobar una reforma impositiva al tabaco hecha a su medida, que reduce las alícuotas para las grandes corporaciones e introdujo un impuesto mínimo que perjudica a las pequeñas y medianas empresas del sector con el fin de obligarlas al cierre definitivo de las operaciones lo que conllevaría miles y miles de desocupados.

Recientemente CANET obtuvo un fallo judicial favorable que suspende un aplicativo virtual dispuesto por la resolución general nro. 5113/2021 de AFIP aunque no ingresa en consideraciones respecto al modo de calcular el impuesto interno, y que actualmente se encuentra en tratamiento ante la cámara federal de la ciudad de Rosario.

Según Omar Negri, presidente de la entindad “se pretende de modo engañoso hacer creer que las pequeñas productoras de tabaco y cigarrillos no quieren tributar y eso es mentira, ya que en el último mes lo han hecho por más de 500 millones de pesos en impuestos internos, de los cuales 400 millones corresponden a las dos empresas santafesinas”.

También desde los monopolios extranjeros se dice que las pequeñas manufactureras nacionales no abonan el fondo especial del tabaco, lo cual es lisa y llanamente mentira”. Esperamos la confirmación favorable de la justicia de Santa Fe como así también de otros planteos judiciales sobre el fondo del asunto, ya que la manera de calcular el impuesto interno que dispuso la ley cuya legalidad investiga hoy el Juez porteño Ariel Lijo, es claramente inconstitucional e ilegal.