El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó este miércoles el programa Cobijar 2017 en la ciudad de Victoria. Además, se hizo entrega de aportes por 175 mil pesos a emprendedores de la economía social y se entregaron equipamientos a comedores escolares del departamento Victoria.

cobijar2

Este miércoles se presentó en el Club Sportivo Victoria la edición 2017 del programa Cobijar que, en este caso, procura brindar frazadas a las personas del departamento Victoria que se encuentran en situación de vulnerabilidad social para protegerse del frío. Esta herramienta no sólo cumple la función de facilitar mantas a los entrerrianos que las necesiten, sino que también fortalece a los a los 15 emprendimientos textiles de la provincia en los que las cooperativistas confeccionan las cobijas. De esta manera se les asegura un ingreso a las emprendedoras, logrando la inserción laboral de este sector de la economía social.

En el acto estuvieron presentes la titular de Desarrollo Social, Laura Stratta, junto a funcionarios del Ministerio, el senador por el departamento Victoria, Roque Ferrari, y autoridades departamentales, además de funcionarios locales y concejales.

La ministra de Desarrollo Social resaltó que una de las particularidades del Cobijar es que, además de abrigar a las familias en situación de vulnerabilidad ante el frío, genera trabajo digno para manos entrerrianas: “El Cobijar consiste en brindar frazadas a las familias que más lo necesitan frente a las bajas temperaturas, asistiendo a aquellas personas que no cuentan con recursos para enfrentar las inclemencias climáticas. Pero además, quiero resaltar, que una de las particularidades de este programa es que las mantas son producidas por los 15 talleres textiles que están distribuidos en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, es decir que además de asistir estamos generando trabajo digno para cada una de las 90 mujeres que producen con muchísimos amor estas frazadas, que llegan en tiempo y forma con una calidad impresionante, a las familias que más lo necesitan”.

En esta oportunidad, el Ministerio de Desarrollo Social entregó frazadas del Cobijar a las juntas de gobierno de las siguientes localidades: Antelo, Pajonal, Chilcas, Molino Doll, Rincón de Nogoyá, Laguna del Pescado, Rincón del Doll, Montoya, Hinojal.

Por su parte, el senador Roque Ferrari indicó: “Me parecen sumamente importantes estos programas que se llevan a cabo desde el ministerio, que lo que hacen es favorecer a la gente humilde, de menos recursos, a aquellas personas que están en situaciones más vulnerables, y sinceramente me parece que esto es lo fundamental que tiene que haber en un gobierno: pensar en los que menos tienen y pasan momentos difíciles. Sabemos que el gobierno provincial tiene esta metodología y es importante apoyar a los funcionarios, porque es fundamental que el Estado esté en momentos difíciles”.

Posteriormente, la titular de la cartera de desarrollo destacó que el hecho de llevar adelante este tipo de programas, como el Cobijar, en toda la provincia se realiza gracias al trabajo articulado que se coordina en conjunto con instituciones y municipios, como lo hacemos desde el comienzo de gestión, por pedido expreso del gobernador Gustavo Bordet: “Son muchos los programas que llevamos adelante, y es mucho el compromiso, pero lo hacemos siempre de la mano de cada uno de ustedes, de las instituciones educativas y las intermedias, de las juntas de gobierno, de los emprendedores. Estamos acá, porque hay un gobernador que nos dice que estemos presente, que atendamos las necesidades y que generemos oportunidades donde no las hay, trabajando siempre de manera articulada entre todos y nos desde compartimientos estancos”.

Convenios

Durante el acto, el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Victoria firmaron un convenio de colaboración, a través del cual la municipalidad se compromete a realizar la compra de frazadas a las cooperativas y talleres textiles habilitados a través del Registro de Efectores de la Economía Social de Entre Ríos (Reeser).

El programa Cobijar, impulsado desde 2010, tiene el objetivo de brindar abrigo a las personas en situación de vulnerabilidad social que requieran atención para afrontar las frías temperaturas. La herramienta busca además potenciar la economía social, ya que la confección de las mantas es realizada por cooperativistas en talleres textiles entrerrianos.

En la oportunidad también rubricaron un acuerdo el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Departamental de Escuelas de Victoria. A través de este convenio, la Subsecretaría de la Mujer, perteneciente a la cartera social, brindará capacitaciones en los colegios -bajo la modalidad de Formador de Formadores-, con perspectiva de género, en el marco de los talleres Noviazgo sin Violencia y Prevención en la Trata de Personas, procurando destacar la importancia de desarrollar acciones formativas centradas en la promoción de los derechos de la mujer.

Fortalecimiento a emprendedores

Durante el acto también se realizó la entrega de aportes a ocho emprendedores de la economía social, en el marco del Programa Integral de Comercialización, que permite aumentar las capacidades y potencialidades de los emprendimientos que llevan adelante, mejorando así los espacios productivos y ampliando los mecanismos de comercialización. En este caso, la inversión social de la cartera de desarrollo es de 175.000 pesos.

Entrega de equipamiento a comedores y aportes a instituciones

Por otro lado, siete comedores escolares del departamento Victoria recibieron equipamiento por más de 112 mil pesos por parte de la Dirección de Comedores de la provincia. Se trata de las escuelas Nº 10 Joaquín Vivanco; Nº 22 M. Necochea; Nº 31 Simón Bolívar; Nº 28 Juvenilia; Nº 1 Raúl Trucco; Nº 1 F. N. Laprida y Nº 55 Soberanía Nacional.

Respecto de las políticas alimentarias que implementa el Ministerio, la funcionaria provincial destacó que “desde que asumimos la gestión hemos aumentado las partidas de comedores en un porcentaje acumulado que ronda el 80 por ciento, pero además de esto hemos hecho capacitaciones para las cocineras y directivos, porque estamos convencidos que no únicamente importa el dinero que aportamos, sino el amor y la capacidad que tenemos para cocinar con los nutrientes necesarios para que los gurises coman y se eduquen con calidad”.

Por otra parte, en la oportunidad el Ministerio de Desarrollo Social otorgó útiles escolares a más de 100 niños de Victoria que participan del programa Educando en Movimiento, que impulsa el Inaubepro y que está orientado al apoyo escolar, combinado con actividades deportivas. Cabe destacar que en la localidad de Victoria, son cuatro las instituciones intermedias que dictan clases de asistencia al estudio a más de 90 chicos.

Además, la cartera social provincial concretó la entrega de ropa cama y otros elementos a los hospitales Fermín Salaverry y Domingo Cuneo, de la ciudad de Victoria.