La oferta educativa regional llega a Victoria cada año por medio de la Expo Carreras Victoria donde se puede acceder a la información de las casas de altos estudios públicos y privados.

Así es que los estudiantes de los últimos años de la secundaria tienen la posibilidad de recorrer la oferta educativa en un solo espacio.

Las universidades e institutos llegan a las Siete Colinas con una amplia oferta académica tanto pública como privada. “La ventaja de este tipo de capacitaciones es que las chicas y muchachos se capacitan con la oportunidad de regresar a su tierra. Esto no es poco para una ciudad que ha visto como generaciones enteras han debido buscar en otras tierras un lugar para desempeñar sus profesiones” afirma Daniel Almada, uno de los organizadores de la décima Expo Carreras Victoria.

Los estudiantes de los últimos años de secundaria llegan a la expo de las carreras en busca de información sobre las “tradicionales”. La primera intención es ser contador, abogado o médico, pero al enfrentarse con la cantidad de opciones académicas, suelen elegir oficios (fotografía, gastronomía, informática entre otros), lo que no significa que aquellos que han tomado la decisión de una carrera “tradicional” reafirman su decisión. “Es importante que tanto padres como docentes acompañen a los jóvenes ya que la elegir la carrera a la que uno le va a dedicar buena parte de su vida no es sencillo” explica Daniel Almada.

Recomendaciones

La psicopedagoga Andrea Ferraro pide a los muchachos que al momento de elegir tengan en cuenta cuales han sido los gustos e intereses manifiestos durante las diferentes etapas de la vida: infancia y adolescencia. “Profundizar en las ocasiones en las que he tenido éxito y también en las veces que he fracasado. Tomando el fracaso como un aspecto constructivo que me ayude a enriquecer y poder descubrir cuáles son mis limitaciones y a su vez poder hacer hincapié en lo que sí puedo hacer” explica.

Por un lado están los intereses y por el otro la aptitud, esto último es fundamental porque es la capacidad para estudiar tal o cual carrera. Es necesario analizar cuáles han sido las asignaturas que durante la secundaria me han gustado y he tenido un buen rendimiento, detalla la profesional.

Asimismo recomienda que para evitar el fracaso en la tarea es necesario conocer el plan de estudio en profundidad, es decir cuáles son las materias y en qué consiste cada una de ellas. A veces los adolescentes tienen un imaginario de determinadas carreras que dista mucho de la realidad. Conocer las incumbencias profesionales, el campo de trabajo, buscar la mayor cantidad de información posible.

Otro tema a tener en cuenta al momento que un estudiante quiere elegir sus estudios es el tiempo que tardará en graduarse. Si es una carrera terciaria o tecnicatura los años de estudios son cuatro. Si la carrera es universitaria los años de estudios serán entre cinco y siete años. “Es importante aclarar que hay carreras donde las materias son correlativas, es decir que hay que aprobar una materia para poder cursar al año siguiente. Por eso es muy importante la información ocupacional: conocer la realidad laboral y social” afirmo la psicopedagoga.

Orígenes

La edición 2014, será el viernes 5 de septiembre en el Club 25 de mayo. Hace diez años atrás, organizaron por primera vez la muestra el abogado victoriense Camilo Stratta junto a su colega nogoyaense Lautaro Schiavoni y el diseñador gráfico Horacio Bordón. Desde el año pasado la muestra está en manos de Daniel Almada, comunicador social, y los diseñadores gráficos Santiago Medrano y José Alva.

Informes

Los interesados en conocer sobre la Expo Carreras Victoria podrán informarse en el sitio web www.carrerasvictoria.com.ar o en las redes sociales Facebook: Expo Carreras Victoria, twitter: @ExpoCarrerasVic