Esta semana el intendente Rubén Darío Garcilazo y la directora de Turismo, Lic. Marcela Luján mantuvieron una reunión con los integrantes del Consejo Asesor de Turismo en el despacho de Presidencia Municipal, donde se brindó un detalle pormenorizado de lo ejecutado en materia turística a la fecha y además se dialogó sobre los objetivos trazados para el resto del año.

Se informó sobre las diversas tareas desarrolladas como:

  • Gestión y creación de página web institucional, se trata de uno de los únicos nueve sitios con dominio .tur.ar de la provincia.
  • Gestión e inicio de posicionamiento del concepto “marca ciudad”.
  • Participación destacada de Victoria en la Feria Internacional de Turismo (FIT).
  • Diseño de instrumentos gráficos de comunicación institucional, (planos de la ciudad y folletos).
  • Presencia del Ministro de Turismo de la Nación durante el Lanzamiento de la Tercera Edición de los Carnavales Federales de la Alegría.
  • Transmisión de vivo de los Cuarta Edición de los Carnavales Federales de la Alegría, única localidad de la provincia, seleccionada.
  • Convenio de cooperación con la Municipalidad de Rosario.
  • Diseño de un producto específico: Turismo de Fe, programa realizado conjuntamente además con las ciudades de San Lorenzo (Sta. Fe) y San Nicolás (Bs. As.).
  • Posicionamiento de la ciudad como un destino de los tres más visitados de la provincia, siendo el primero de la Costa del Paraná en ocupar esta posición.
  • Sesión de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
  • Actividades promocionales en provincias de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Costa Atlántica Bonaerense y República Oriental del Uruguay (organizadas por el MTER).
  • Participaciones varias en representación de la ciudad en acontecimientos programados provinciales y nacionales.

 

Oferta Turística

  • Diseño de tres propuestas presentadas ante el Ministerio de Turismo de la Nación, dos aprobadas y a ejecutarse: cartelería y señalética turística y de sitio (elaborada conjuntamente con Secretaria de Obras Privadas y Planeamiento y Secretaría de Seguridad y Protección Civil) y Puesta en Valor del Mercado Municipal (elaborada conjuntamente con Secretaría de Obras Privadas y Planeamiento).
  • Centro de interpretación de los humedales.
  • Diseño de un plan de uso y aprovechamiento turístico para las islas del Delta del Paraná, pertenecientes al departamento Victoria.
  • Puesta en valor de la calera ubicada sobre el Bvrd. Eva Perón
  • Relevamiento para la puesta en valor de los caminos rurales del Departamento Victoria.
  • Confección de diagnóstico para Pajonal, Rincón del Doll,  Molino Doll y Costa Doll.
  • Mejoramiento del espacio público, (frente costero, clausura el camping municipal, inicio de establecimiento de barreras de contención en escolleras, entre otros), labor desarrollada en forma conjunta por las Secretarias de Obras Privadas y Planeamiento, Obras Públicas y Seguridad y Protección Civil.
  • Diseño y puesta en ejecución de un circuito peatonal autoguiado, inédito, único en la provincia, basado en la dinámica de recorridos propuesta por los museos de Europa.
  • Relevamiento de la totalidad de la oferta hotelera se dio intervención de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Turismo de Entre Ríos.
  • 27 alojamientos de la ciudad accedieron a certificaciones de homologaciones y recategorizaciones.

 

Gestión comunitaria 

  • Realización de 7 capacitaciones generales dirigidas a la comunidad.
  • Gestión (mediante la Dirección de Turismo Social del MTER) de 170 viajes para jubilados y pensionados de la ciudad a Embalse Río Tercero y Chapadmalal.
  • Desarrollo de 3 capacitaciones específicas dirigidas a agentes de tránsito dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil.
  • Una capacitación barrial en el Quinto Cuartel. Se desarrolló el Curso de “Orientador Turístico” en el marco del Día Mundial del Turismo, el cual contó con la presencia de más de 60 vecinos del Barrio y de otros barrios.
  • Diseño, organización y ejecución de recorridos grupales y gratuitos por la ciudad, durante Semana Santa y vacaciones de invierno.
  • Diseño y creación del Curso de Guía de Turismo Local, el cual cuenta con el reconocimiento del Consejo General de Educación y el aval del Ministerio de Turismo. La ciudad de Colón será la primera en implementarlo a partir de 2015, lo cual implica que el diseño propuesto por Victoria, tiene proyección de expansión dentro de la provincia.

 

Prestación de servicios de atención al turista y al visitante 

  • Establecimiento de un Punto de Información Turística (PIT) en Plaza San Martín.
  • Mejoramiento del edificio en el cual se encuentra la Dirección Municipal de Turismo.
  • Realización de 5 capacitaciones específicas dirigidas al personal de la Dirección de Turismo. De éstas 3 incluyeron visitas a todos los componentes de la planta turística de la ciudad, actividad que nunca antes se había desarrollado.
  • Incorporación a planta permanente de tres agentes que se encontraban jornalizados. Incorporación de personal de limpieza afectado exclusivamente a la Dirección de Turismo. Más de la mitad del equipo se encuentra en planta permanente.
  • Reestructuración de la dinámica de trabajo y de licencias del personal de planta permanente para afectarlo a desempeñar funciones en ambos puntos de información turística, durante los fines de semana y modificación del período en el cual hacían uso de licencias anuales por vacaciones (antes del inicio de esta gestión, mayoritariamente durante las vacaciones de verano y de invierno) a fin de poder ofrecer un servicio de manera sostenida y permanente.
  • Redistribución de funciones, intentando empoderar a los agentes de información y evitar la atomización de ésta.
  • Diseño de un protocolo para la atención a turistas, visitantes, prestadores de servicios e integrantes de la comunidad en general.