Se proyecta una nueva zona franca para Entre Ríos
«Entre Ríos es una gran exportadora y justamente tiene vías navegables naturales con lo cual la creación de zonas francas para otros países y la infraestructura portuaria contribuirán al desarrollo económico, a la creación de empleo, a la posibilidad de obtener nuevos mercados en el mundo para nuestros productos abaratando los costos de transporte», sostuvo el diplomático luego de un encuentro que se realizó en la Cancillería.
La Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los mayores sistemas navegables del mundo que comienza en el extremo norte en el Puerto de Cáceres (Brasil), sobre el río Paraguay y está conformado por el Río Paraguay , Paraná y Plata con una extensión de 3.442 kilómetros.
A raíz de esta nueva coyuntura histórica, los puertos de Ibicuy y Diamante, entre otros, despiertan expectativas en Paraguay y Bolivia. «Desde Cancillería entendemos que es necesario construir, desarrollar toda nuestra infraestructura que hace a las exportaciones porque es parte de nuestra riqueza y desarrollo como Nación”.
Agregó que “las economías regionales juegan un rol muy importante en producir exportaciones. Lo que tenemos que hacer es garantizar que esas exportaciones puedan salir, que haya transporte hacia los puertos y puertos que puedan sacar esa producción hacia el mundo”.
El canciller consideró que el “desarrollo de las vías navegables, la profundización de ellas, el desarrollo de puertos que ya están funcionando con más infraestructura y capacidad, y la creación de nuevos puertos serán un boom para las economías provinciales”.
En este marco, señaló que «la decisión que ha tomado la Presidenta es estratégica para nosotros porque de la misma manera que es necesario desarrollar los trenes de carga, es necesario desarrollar las vías navegables”.
Y añadió que está trabajando con el gobernador Urribarri, al igual que con otros gobernadores de provincias que “tienen el acceso natural sobre las vías navegables para profundizar esa riqueza que nos dio la naturaleza”.
Explicó que por ejemplo el Puerto de Ibicuy es uno de los que “hay que impulsar para que sea la salida natural de los productos de muchas provincias argentinas pero también de países limítrofes que puedan utilizar a Ibicuy como una zona de almacenaje, distribución y transporte hacia el extranjero”.
Flota de bandera
«Pretendemos como entrerrianos y argentinos seguir recuperando lo mucho que hemos perdido en los años 90 y que tiene que ver con nuestros puertos y flota de bandera”, aseguró el gobernador Sergio Urribarri luego de la reunión.
Sobre el encuentro del lunes, el gobernador Sergio Urribarri adelantó que Entre Ríos se ofrece como anfitrión de esta cumbre argentina paraguaya cuyo tema excluyente será la posibilidad de desarrollar aún más la hidrovía sobre el río Paraná”.
Urribarri sostuvo que “tanto argentinos como paraguayos están preocupados por el mismo tema: Paraguay por sus cargas, y Argentina, en este período histórico que ha recuperado tantas cosas, también poder recuperar, promover y poner en valor nuestros puertos”.
En ese marco, aseguró que “Entre Ríos tiene puertos importantes, y uno de ellos es el puerto natural de Ibicuy con un calado importantísimos con accesos viales y ferrovaiarios. Por eso ofrecimos ser anfitriones porque pretendemos que en el temario se pueda analizar la posibilidad de que haya en Entre Ríos una zona franca más para cargas”, acotó.
Cumbre Argentina-Paraguaya
Por otro lado, el ministro de Planeamiento precisó que «vamos a tener la Cumbre Argentina-Paraguaya , también en Paraná, en relación a lo que significa las vías navegables, la actividad portuaria y la navegación”.
“Es una jornada básicamente técnica en relación a esta temática, en donde vamos a poder interactuar en esta organización que hace Cancillería Argentina. A la Cumbre la convoca Cancillería y la lleva adelante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación con sus pares del Paraguay.
Participaron del encuentro Diego Tettamanti, el embajador encargado de Asuntos Latinoamericanos en Argentina, la senadora nacional Sigrid Kunath, y el ministro de Planeamiento, Juan Javier García.
Deja una respuesta