En el marco de la tarea que viene realizando la Dirección de Comercio Interior de la Secretaria de Industria y Comercio del Ministerio de Producción en relación con el proceso requerido para la radicación de un nuevo emprendimiento, en el artículo 5° de la ley N°9393, se exige la realización de un estudio de impacto socioeconómico, laboral, urbanístico y ambiental para evaluar la instalación de un nuevo emprendimiento comercial, el cual debe ser llevado adelante por una entidad académica pública. 

Cumpliendo con esto, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) trabajó en aquella localidad relevando datos que luego fueron analizados y plasmados en los estudios de impacto.

En las audiencias, se contó con la presencia de representantes de la Dirección de Comercio Interior, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, del Ministerio de Trabajo, del Consejo Provincial de Comercio Interior, de la Dirección de Habilitaciones de Gualeguaychú, de centros comerciales de la provincia y de las firmas vinculadas a las habilitaciones.

En esta oportunidad se destacó, por parte de las empresas, que ha sido la primera vez que desde el sector público se ha solicitado la participación en audiencias públicas para analizar el impacto de sus emprendimientos, por lo que ven con buenos ojos el trabajo intersectorial que se está llevando adelante.

La Dirección de Comercio Interior, como autoridad de aplicación, a lo largo de las audiencias tomó en cuenta los puntos destacados en los estudios de impacto, así como también la exposición de los distintos actores con intereses sobre los emprendimientos comerciales. Todo esto, junto con la documentación previa con la que ya se dispone, se tendrá en cuenta para resolver próximamente sobre la habilitación de aquellos comercios.

“A lo largo del 2013 trabajamos para poner en practica la Ley 9393 que regula la instalación de Grandes Superficies Comerciales, se firmaron convenios con las universidades públicas, sacamos la Resolución 04 que explica los procedimientos que deben seguir los municipios, se capacito e informo a los funcionarios municipales y se trabajó a la par del Consejo Provincial de Comercio Interior en el tratamiento de los pedidos de instalación”, declaro el director de Comercio Interior Santiago Escales Migliore.

Para el próximo año se prevé continuar con las audiencias públicas vinculadas con emprendimientos comerciales de distintas localidades de la provincia, así como también avanzar con otros puntos previstos en la normativa vigente. Asimismo, se ha planteado seguir afianzando las relaciones con los distintos municipios para poder seguir trabajando en consonancia sobre esta materia.