En Villa Libertador San Martín, en el departamento Diamante, se llevó a cabo una charla sobre Fortalecimiento Institucional y Formación de Red en prevención en violencia de género. El taller estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la cartera social, y fue dictado por profesionales del equipo interdisciplinario del organismo.
violencia
La instancia de formación se dio en el marco de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres como política de fortalecimiento de los espacios de sensibilización e inclusión. Del encuentro participó el presidente municipal, Raúl Casali; la directora de Desarrollo Social local, Liliana Koch; y los concejales Marlene Krumm, Karen Galarza y Walter Heinze.

Además asistieron representantes del Centro Municipal de Salud, del Centro de Salud provincial Puiggari, del Servicio de Bienestar Mental del Sanatorio Adventista del Plata, del Servicio de Orientación Social (SOS) e integrantes de la Policía.

Respecto del taller, la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, expresó que “el objetivo de esta jornada de fortalecimiento institucional es informar y brindar capacitación a los referentes de los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales acerca del tratamiento de las problemáticas de género”. Acerca de los temas desarrollados durante el encuentro, la funcionaria indicó que se hizo referencia a “a las herramientas para la promoción de los derechos de la mujer, abordándolas desde la legislación en vigencia, como así también la visualización de las políticas públicas conformando redes locales, con el fin de realizar tareas en conjunto y optimizar los recursos humanos existentes para la protección de la mujer víctima de violencia”.

Durante la jornada se hizo hincapié en cuestiones tales como el derecho de la mujer a una vida libre de violencia; la sensibilización en género; el modelo de atención humanizada que lleva adelante la Subsecretaría provincial; aspectos formales de la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, como así también la adhesión provincial a través de la Ley N° 10.058; y la aplicación de un protocolo de acciones destinadas a la prevención de la violencia de género.

“La actividad fue realizada en coordinación con autoridades municipales y referentes de instituciones con intervención directa en las problemáticas sociales de la ciudad, con el fin de llevar adelante acciones que tiendan a prevenir y detectar situaciones de riesgo social”, concluyó Bianqueri