alumnosesc

Ayer cumplió 79 años la Escuela de Comercio Elsa Capatto. La cooperadora organizó una serie de actividades que comenzaron ayer y tendrán continuidad durante todo el año en un recorrido que busca un gran festejo para los 80º aniversario.

El profesor de Historia y ex alumno de la institución Damián Reggiardo Castro,  reseñó la historia de la institución por donde cantidad de victorienses pasaron los mejores años de su vida. “El 17 de septiembre de 1936, durante la Presidencia de la República Argentina del General Agustín Pedro Justo y la Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Eduardo Tibiletti, el Diputado Nacional de la Provincia, Doctor Don Pedro Radio, envió una carta a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Nación en la que expresaba la necesidad de crear una nueva institución educativa, en la ciudad de Victoria, con orientación comercial” compartió el docente.

Los fundadores anhelaban, expresa Reggiardo Castro, dar a la ciudad una carrera para los jóvenes con el título de Perito Mercantil para que  los “habilita para responder de una manera eficiente a las exigencias cada vez más complicadas del comercio y la banca”.
Luego de realizar las gestiones pertinentes, el 4 de mayo de 1937, a las 13, en el edificio de la Escuela Normal Superior  Osvaldo Magnasco, inició sus actividades con la dirección del inspector jefe de la Sección Enseñanza Comercial Don Florencio D. Jaime. Luego ocupará la Dirección de la Institución el Profesor Cándido M. Montenegro.  Al año siguiente, en 1938, se traslada al edificio ubicado en la actual calle España entre Mitre e Italia, donde funcionó la Aduana. Años más tarde, en 1941, la Institución pasa a funcionar en la Casa de la Familia Gonzálvez, en calle Laprida, teniendo su Salón de Actos enfrente, en la Sociedad Sudamericana de Socorros Mutuos. Pero, en 1972, la Escuela Nacional de Comercio vuelve a funcionar en el edificio de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco.
Paralelamente, desde la década de 1950, la comunidad educativa gestiona la concreción de una casa propia, formando una comisión Pro-Edificio, que recién en 1997, bajo la presidencia de Horacio González, concreta la adquisición del terreno de la ex cancha del Club Huracán.
Una vez avanzada la obra, y en el marco de un proceso de refacción del edificio de la Escuela Normal, se decide, en 2009, trasladar ocho divisiones a las nuevas instalaciones. Pero el nuevo edificio recién será inaugurado cinco años después, en 2014.

Homenaje
Un año antes, en 2013, cambió su nombre, pasando a denominarse Escuela Secundaria Nº 4 Profesora Doña Elsa Capatto de Trucco, en homenaje a quién desempeñó una gran labor en la Institución creando el ropero escolar, gestionando  primero la merienda y posteriormente la concreción de un comedor escolar”. Además, de ser la responsable de incorporar un kiosco y colaborar en proyectos como: “El Festival de la Historia y el Canto (1974-1978)”, la  Celebración del Día de la Madre, viajes estudiantiles. Por último, hay que destacar su relación con los alumnos y su compromiso con éstos, hasta el punto que  si los estudiantes abandonaban la escuela, ella iba a su casa para convencerlos de que volvieran a clases y tuvieran las herramientas que les permitieran progresar individual y colectivamente” recordó Castro.