En Victoria se reportaron cuatro casos. En Federación 31, en Gualeguaychú y La Paz siete casos. 

tosconvulsa (1)

Según el Boletín Epidemiológico, un servicio de información de Salud, hasta la semana epidemiológica Nº 15 se registraron 54 casos confirmados de tos convulsa, popularmente conocida como coqueluche, de un total de 74 reportados.

La mayoría de los casos se registraron en el departamento Federación, donde hubo 31 reportes. También se confirmaron siete en el departamento Gualeguaychú y la misma cifra en La Paz. En Victoria hubo cuatro; en Concordia, dos; uno en Paraná; uno en San Salvador y otro en Villaguay.

En nuestro país a partir del año 2002 se registra un aumento de casos de coqueluche. El análisis unificado de la información (clínico y laboratorio) muestra una incidencia de la enfermedad a nivel nacional de 3,9/100.000 habitantes, duplicando la incidencia del año 2015 (Boletín MSAL N349 SE8).

El coqueluche o tos convulsa, es una enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja, muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños. Aunque es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, fue declarada por la OMS como enfermedad re-emergente. En nuestro país, el calendario de vacunación contempla la vacuna contra Bordetella pertussis. Incluye un esquema primario (2-4-6 meses de edad) y dos refuerzos con componente celular (18 meses y 4-6 años), una dosis a los 11 años y en cada embarazo, con vacuna triple bacteriana.