Semana Santa: el movimiento turístico creció un 10%
Según los cálculos hechos por los funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación, el movimiento de personas habilitado por el fin de semana largo asociado a Semana Santa se incrementó entre un 5% y un 10% respecto al año pasado. En otras palabras, casi tres millones de personas están vacacionando, y eso generó una facturación de entre 80 y 100 mil millones de pesos. De acuerdo a las fuentes, buena parte del aumento de turistas de este año para Semana Santa se explica por una mayor llegada de turistas uruguayos y chilenos, atraídos por la devaluación del peso.
Abriendo el mapa nacional en detalle, los destinos del norte del país rondaban una ocupación prácticamente total, mientras que los puntos turísticos patagónicos tenían un 90% de sus plazas cubiertas.
Para Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), “estamos viviendo uno de los tradicionales fines de semana largos del calendario turístico y tenemos reportados excelentes datos en términos de reservas a nivel país. Según el Observatorio Turístico de la CAT “este fin de semana terminará confirmando, otra vez, un turismo cada vez más federal con números de ocupación promedio superiores a los de Semana Santa de 2022”.
El ministro del área, Matías Lammens, le comentó a Perfil: “Tenemos previsto que este fin de semana XXL termine con un gran movimiento turístico en destinos de todo el país. Serán movimientos que están en línea con las cifras récord que venimos registrando ya durante el verano pasado y también en el fin de semana extralargo de Carnaval”. Y el último dato que destacaron en el Ministerio es que “se está recuperando el turismo receptivo, llegando ya a números similares a los de la prepandemia”.