El edificio  de tribunales sigue con problemas de infraestructura, ya que hay fracciones de mampostería del techo que se desprenden y  se estrellan sobre los escritorios existentes en el lugar.

El viernes 5 de junio cuando una pareja de jóvenes dieron el «Si», pudimos observar que es cuestión de tiempo para que una nueva parte de mampostería caiga sobre el piso o porque no sobre la cabeza de algunas de las personas que trabajan en este histórico lugar.

Si bien, cabe destacar que se vienen llevando a cabo trabajos de reparación en el edificio, todavía existen algunos lugares de este edificio que no se han arreglado.

La vez anterior, los restos de mampostería cayeron en el sector donde se inscriben los nacimientos y dicho lugar suele estar ocupado en forma casi continúa. Para graficar la magnitud, mencionamos que los empleados del Registro civil retiraron 4 baldes de 20 litros completos de escombros de revoque.  Pocos días antes había estado en el lugar el jefe regional de la repartición, tomado nota de algunas carencias de mobiliarios, entre ellos una máquina más para agilizar los trámites de la nueva documentación, y otros elementos imprescindibles.

 

El edificio

 

Independientemente de esta situación que reflejamos, recordamos que el centenario edificio de tribunales sufre una serie de limitaciones importantes. La planta alta de San Martin 15 alberga al Registro de la Propiedad, Registro Civil, Juzgado de Paz, Defensoría, Juzgado de Garantías y Fiscalía. El cuerpo de sanitarios está totalmente obsoleto, con letrinas arcaicas y mingitorios muy antiguos. El pasillo tiene muy escasa ventilación y en época estival el clima es asfixiante. Por otro lado es cada vez es vez más indispensable la necesidad de un ascensor que comunique ambas plantas para permitir un acceso digno a personas discapacitadas o adultos mayores.

 

Más allá de otras anomalías como las detalladas, es probable que al viejo edificio se le sigan haciendo remiendos en la medida que aparezcan deficiencias como las apuntadas. Lo importante sería analizar y proyectar en este u otro lugar una alternativa seria, viable y sustentable, como lo demandan los nuevos tiempos y también el porvenir.

 

Foto: Paralelo32.com.ar