Sin acuerdo en el Consejo del Salario, el gobierno dispuso un aumento unilateral del 35% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil
La suba se dará en tres cuotas, 12% en agosto, 13% en septiembre y 10% en octubre para llegar a los 16.875 pesos.
No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el gobierno de Mauricio Macri dispuso un aumento de manera unilateral y por decreto en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 35% que se pagará en 3 cuotas consecutivas en agosto, septiembre y octubre.
De esta manera el SMVM que es de 12.500 pesos en la actualidad llegará en octubre a los 16.875 pesos. Los aumentos de los tres tramos se darán de la siguiente manera: 12% en agosto, 13% en septiembre y 10% en octubre.
El aumento apenas cubre la mitad de la Canasta Básica Total que marca el umbral por debajo del cual una familia se encuentra en la pobreza.
El incremento dispuesto por el gobierno de Macri quedó muy lejos de las exigencias de la CGT y las dos vertientes de la CTA que reclamaron como piso para el SMVM el equivalente a la canasta familiar de pobreza del INDEC, valuada en 31.148 pesos. Es decir, pedían un incremento de casi el 150%, muy lejos del 35% finalmente otorgado.
«Esto queda abierto a nuevas convocatorias. No nos conformó este valor», aseguró el referente de la CGT Héctor Daer tras la reunión que tuvo lugar en la secretaría de Trabajo.
Daer reclamó un «cambio de modelo económico; hay que recomponer los salarios«, y descartó que la CGT vaya a tomar medidas de fuerza a pesar del desacuerdo con el Gobierno en torno al SMVM.
Por su parte Hugo Godoy, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que también participó de la reunión aseguró: «Nuestro reclamo no fue contemplado. Los estatales no tendrán bonificación. Ni los empleados provinciales, ni los municipales».
Minuto Uno