El fiscal de la causa Ignacio Telenta solicitó la remisión a juicio de la investigación por considerar que la etapa primaria del proceso judicial está agotada.

micaela 2
A poco más de dos meses del feminicidio de Micaela García, el fiscal a cargo de la causa Ignacio Telenta solicitó la remisión a juicio de la investigación por considerar que la etapa primaria del proceso judicial está agotada. A través de un escrito presentado ante el juez de Garantías Nº2, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se avance en las instancias superiores para determinar las responsabilidades de los imputados Sebastián José Luis Wagner, Néstor Roberto Pavón, José Fabián Ehcosor y Gabriel Ignacio Otero. Para el fiscal hay “elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los nombrados en orden al hecho que les fuera intimado”. Todos los imputados están en prisión, aunque tan sólo Otero goza del beneficio de prisión domiciliaria. Los otros tres acusados estarán en la cárcel hasta que finalice el proceso judicial y se dictamine su sentencia.
El Fiscal Ignacio Telenta presentó hoy al Juez de Garantías Nº 2 de Gualeguay el escrito de remisión a juicio de la causa en el que se investiga el “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio”, del que fuera víctima la joven Micaela García, la madrugada del 1º de abril de este año en esa ciudad.

En su escrito, el fiscal explicó que ya había tomado declaración a los imputados y que cuenta con «elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los nombrados en orden al hecho que les fuera intimado».

En el expediente, el representante del MPF presentó la identificación completa de los cuatro imputados y el propio descargo realizado por cada uno de ellos. A su vez, cuenta con una evaluación de las pruebas recolectadas hasta el momento.

La investigación avanzó en señalar a Wagner, Pavón y Otero como autores de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae (homicidio conexo con otro delito) y femicidio. A su vez, sobre Pavón y Ehcosor también recae la acusación de encubrimiento.

En cuanto a las penas, la Fiscalía adelantó que para el caso de ser encontrados autores y responsables de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio, a los imputados no les cabe otra pena que la de prisión perpetua. En tanto, adelantó que para el caso de que Pavón y Ehcosor sean encontrados culpables de encubrimiento, solicitará una pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El requerimiento presentado por el fiscal Telenta deberá ser notificado a la parte querellante, que deberá formular su propia acusación, u ofrecer las medidas de prueba que considere que restan producir. Luego, será notificada la defensa, que podrá oponerse a la remisión del caso a juicio, solicitar el sobreseimiento, el cambio de calificación, deducir excepciones y ofrecer prueba para el debate.

Una vez vencido el plazo que la ley procesal concede a cada parte para expedirse respecto de la presentación de la fiscalía, se convocará a una audiencia oral de remisión de la causa a juicio, ante el Juez de Garantías.

Por otra parte, se informó desde la Fiscalía que en audiencia de prisión preventiva, se dispuso que Otero continúe privado de libertad pero con prisión domiciliaria. En tanto, las partes acordaron la continuidad de la prisión preventiva de Pavón y Ehcosor hasta el dictado de la sentencia, que cumplirán en unidades penales de la provincia, medida que será controlable cada 30 días. Por su parte, Wagner continuará en prisión preventiva en la cárcel hasta el dictado de la sentencia.