Sorpresa en Santa Fe: ganó Perotti y el peronismo vuelve al gobierno tras 12 años
Cuando la tendencia parecía irreversible y con el 75% de las mesas escrutadas, Bonfatti ensayó un reconocimiento de la derrota escoltado por su vice, Verónica Tejeda: “Si se confirma la tendencia, felicitamos al ganador y nos ponemos a disposición de lo que necesiten para seguir haciendo grande a Santa Fe”, dijo sin ocultar su desazón frente a los resultados. “A corazón y a pecho, la vida continúa”, cerró el también exgobernador.
En Rafaela, la ciudad que gobernó como intendente, Perotti esperó con prudencia el cierre del recuento. Hasta allí llegó desde Rosario su compañera de fórmula, la exjueza Alejandra Rodenas, pieza clave para el triunfo merced a su protagonismo durante la batalla judicial que terminó con la encarcelación del líder de la banda narco Los Monos.
El triunfo de Perotti, además, quebró la lógica de victorias de los oficialismos provinciales que se venía registrando en las doce elecciones que se realizaron este año dentro del calendario desdoblado.
En medio de una jornada electoral signada por los desajustes que provocó el apagón nacional, la certeza temprana fue el tercer lugar que obtuvo el candidato de la Casa Rosada, el radical José Corral, que no pudo sortear la polarización entre el oficialista Frente Progresista que gobierna Santa Fe desde 2017 y el peronismo, que ya se había expresado en las PASO de abril.
El otro dato de la elección de ayer fue la banca de diputada que obtuvo la exvedette Amalia Granata por el frente Unite por la Familia y la Vida, tras haber centrado su campaña principalmente sobre su postura contra la despenalización del aborto.
Este punto, precisamente, une a Granata con Perotti en una lógica casi demográfica donde ganan los posicionamientos a favor de la vigencia de los protocolos en favor de la vida. Para que se entienda: Perotti se abstuvo de votar en Senado durante el debate por la despenalización, y ganó en Santa Fe. El diputado Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos derrotado en Entre Ríos, votó a favor de la despenalización, y perdió la elección a gobernador.
La Casa Rosada, en cambio, ensayó su propia interpretación del triunfo de Perotti: “Tenemos muy buen diálogo y relación con Perotti. Desde su identidad, ha acompañado varios proyectos desde el Senado. Y mantiene una excelente relación con Pichetto. Sin dudas hay votantes del interior santafesino que votaron por Omar y en la eleccion nacional van a estar con nosotros, van a votar la fórmula Macri-Pichetto”, confiaron.
La derrota del socialismo santafesino se traduce también en un fuerte golpe para la fórmula que integran Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Era Santa Fe el bastión emblema para esa alternativa, máxime teniendo en cuenta que el candidato caído, Bonfatti, es también presidente del Socialismo nacional.