El equipo de alumnos y docentes que están participando del Desafío Eco recibieron en la mañana del miércoles una beca científica de parte de la diputada provincial Laura Stratta para acompañar el proyecto que los llevará a competir  este fin de semana al autódromo de Balcarce, provincia de Buenos Aires.

Laura Stratta como presidenta del directorio del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), entregó a los docentes responsables del proyecto el aporte del instituto para que los alumnos puedan completar el desafío que comenzó hace algunas semanas y que tiene a la delegación de victorienses recorriendo los diferentes autódromos del país para competir con otros estudiantes de diferentes lugares con un auto eléctrico, diseñado y construido por estudiantes de la especialidad mecánica de la Escuela Nº 1 Dr. Pedro Radío.

“Es un orgullo como victoriense, como entrerriana ver el trabajo que están desarrollando los alumnos, y cuando me interiorice del proyecto buscamos la forma para poder gestionar esta ayuda económica que va a hacer posible el viaje de todo el grupo que trabajó en el diseño y armado del automóvil” declaró la diputada y candidata a intendenta de la ciudad de Victoria por el Frente para la Victoria.

Los alumnos, junto al docente Ramiro Séliman, tienen previsto viajar a la ciudad de Balcarce para la competencia de autos ecológicos que se realizará el 3 y 4 de este mes en el autódromo de esa ciudad bonaerense. Este será el cuarto circuito que recorrerá el Herbie, el pequeño prototipo eléctrico que diseñaron y armaron en la escuela. Antes, visitaron el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, Río Hondo, Santiago del Estero y La Pampa, donde fecha a fecha lograron un mejoramiento en las posiciones y sumaron experiencia que piensan volcar en esta última carrera.

“Para el instituto y para mí en particular es un honor poder acompañar este proyecto a través de lo que se llama beca científica, apuntalando todo lo que tiene que ver con la creatividad, con las ganas y ese deseo de superación que tiene la escuela que nos llena de orgullo” dijo Stratta.

La Beca Científica es una herramienta más del Instituto Becario para, en este caso, cubrir los gastos que ocasionará el viaje de los integrantes del proyecto a la ciudad de Balcarce. “Esto le va a dar la posibilidad que viaje todo el grupo que participó en este proyecto” dijo.

El docente responsable del proyecto, Ramiro Séliman, se mostró satisfecho por la posibilidad que el grupo completo, pueda viajar a la última experiencia. “Esperemos colocarnos entre los mejores 20, en la última carrera salimos en el lugar 40  por lo que con la experiencia que venimos sumando creemos ubicarnos mejor” relató.

En ese aspecto dijo que a pesar de las dificultades que padecieron por inexperiencia en los primeros circuitos, confía en recibir un muy buen resultado en la última participación, luego de los cambios que han introducido al prototipo.

Apoyo comunitario

La comunidad local ha seguido activamente la actividad de los escolares por medio de las redes sociales y los medios de comunicación que se han encargado de sumar votos para que el equipo se posicione en un  mejor lugar al momento de la largada por medio del Eco Fan, un sistema de votación que cada escuela promueve. El que mayor cantidad de Me gusta, en Facebook, conseguía un mejor lugar o un premio estímulo. En ese sentido, los victorienses sumaron en  cada fecha una gran cantidad de clics positivos, mostrando el cariño y apoyo a las actividades extracurriculares del prestigioso establecimiento de formación técnica.

 

Desafío Eco

Desafío Eco es una competencia automovilística, organizada conjuntamente con la Fundación Fangio y el Automóvil Club Argentino, en la que participan estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país. Los estudiantes diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media.

Una vez diseñados los prototipos los participantes compiten en tres series clasificatorias y una carrera final.

El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas formativas a través de las cuales los participantes tienen un contacto directo con las tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz del país.

En el año 2014, el Ministerio de Educación de la Nación participó por primera vez en el certamen convocando a estudiantes de escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega un kit de equipamiento y documentación para el campeonato, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo, incentivada y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En Argentina, el certamen inició su actividad en el año 2012 y se encuentra incorporado al calendario anual de automovilismo oficial.

El certamen está fiscalizado y homologado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, que la faculta a organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales.