Este viernes a las 11:00 en Plaza San Martín se realizó el acto oficial en conmemoración al “Día de la Bandera” organizado por la dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Victoria.

Conto con la presencia de autoridades legislativas provincial y local, autoridades municipales, representantes institucionales, eclesiásticas, fuerzas de seguridad, delegaciones escolares y vecinos. La interpretación de las canciones oficiales estuvo a cargo de la tradicional Banda Municipal de Música “Sebastián Ingrao” junto al Coro de la Escuela Municipal de Música “Justo J. de Urquiza”.

Además cientos de alumnos realizaron  la promesa de lealtad a la Bandera Nacional pertenecientes a distintos establecimientos educativos de la ciudad.

 

Discurso

La oradora en el acto oficial en conmemoración al Día de la Bandera fue la diputada provincial María Laura Stratta quien en un ameno discurso destaco la figura de Manuel Belgrano y el símbolo celeste y blanco que nos identifica como Nación Argentina.

Stratta manifestó La  Bandera Nacional es el emblema de nuestra identidad. Es el símbolo que nos hermana como argentinos porque sintetiza nuestros valores, nuestras luchas y nuestros logros. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de hombres y mujeres, los que nacieron en esta tierra y los que vinieron a poblarla. No es sólo un paño que flamea en un día festivo o en los eventos deportivos, la bandera materializa nuestra soberanía y nuestra capacidad de definirnos como argentinos ante el mundo y en todos los escenarios posibles. Y sabemos que es mediante la afirmación de la soberanía nacional desde donde debemos transitar el presente para construir los cimientos de nuestro futuro”.

Refiriendose a los niños y jóvenes que prometieron lealtad a la bandera dijo quiero hablarles de ese gran hombre, de ese gran patriota que fue Manuel Belgrano, que soñó, pero que, sobretodo, luchó para construir una nación popular y federal, libre y con  igualdad de oportunidades. Cada uno de nosotros tenemos el deber y el orgullo de velar y proteger nuestro símbolo patrio, así como también el de cuidar y sostener el legado de Belgrano.

 

En este día, en el que se conmemoran 194 años de su muerte, no podemos dejar de recuperar sus luchas,  sus convicciones políticas, sus ideales,  sus valores y sus acciones, que, no solo son dignas de ser recordadas sino que tienen hoy más vigencia que nunca. 

Belgrano sostuvo en los dichos y en los hechos  que «el camino seguro de la libertad es la lucha por el bienestar social».  En ese cometido se desempeñó como sembrador de ideas, publicista, estadista, educador, organizador, militar y diplomático. Nada lo distrajo de la causa de la humanidad y por lo tanto no eludió los problemas sociales más acuciantes de su tiempo: entre ellos la pobreza y el analfabetismo. Propuso como caminos el trabajo y la educación como formadores de autonomía y posibilidades de crecimiento.
            Fue precisamente Belgrano quien con clarividencia y frente a la actitud vacilante de los primeros gobiernos patrios prefirió inculcar a los pueblos el espíritu de lucha haciendo de la Patria una Bandera. 

El mejor tributo que  hoy podemos hacer en su honor es contribuir a que nuestra Patria se encuentre cada vez más lejos de su exclamación “Ay, Patria Mía”, ilustrativa de su preocupación por las guerras civiles y los enfrentamientos entre argentinos en el momento de su muerte, y más cerca de aquella: “Espero que los buenos ciudadanos sabrán en adelante salvar sus diferencias”, como expresión de deseo de la tan anhelada unidad nacional.

«Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.», afirmaba Belgrano en ese entonces. Que su legado nos ayude a la sociedad Argentina de hoy a seguir su senda; a dejar de lado ambiciones mezquinas para dar lugar al compromiso de todos, al compromiso con el bien común.

Nuestro desafío es mantener viva la llama de este hombre transformador y revolucionario, honesto y luchador, que se animó a pensar distinto, para seguir construyendo la patria que nos toca protagonizar en el presente. La Patria no es responsabilidad de un gobierno. La Patria es una construcción colectiva, cotidiana y permanente. La Patria es cada acto de entrega, de amor, de solidaridad, de esfuerzo, de soberanía. La Patria somos todos y cada uno de nosotros.

Por eso, así como Belgrano y muchos otros argentinos lucharon por la patria y por su libertad,  hoy enarbolemos la bandera y trabajemos por una Nación cada vez más justa, soberana e independiente, en la que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Esa es la mejor manera de que seamos libres todos los argentinos. Ese es nuestro desafío” resaltó la legisladora Stratta ante los cientos de participantes del acto por el Día de la Bandera.