El pasado martes  la Dirección de Desarrollo Económico y Vivienda invitada por la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar participo del taller llevado a cabo por personal del Ministerio de Agricultura de la Nación y personal del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

En esta oportunidad se realizó una evaluación de los proyectos que se han desarrollado y financiado con estos programas en la ciudad de Victoria como son la Cooperativa Huerta Sana y dos Cooperativas de Producción Ictícola que se están desarrollando en la ciudad.

La modalidad de trabajo de la jornada fue en instancias plenarias, grupales por mesas en la que se reflexionaba mediante consignas como se han llevado a cabo estas políticas públicas en el territorio de la provincia de Entre Ríos, con participación de productores, técnicos y funcionarios de distintos departamentos de la provincia.

Se vio reflejado en los emprendedores que no es posible el progreso si no se trabaja en forma asociativa (cooperativas), y la infraestructura del emprendimiento es fundamental que se consiga a través del financiamiento con fondos nacionales para el desarrollo del proyecto, se notó también el entusiasmo de los productores ya que ven concretados sus proyectos.

El Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODREAR) tiene como objetivo general integrar a las familias rurales en condiciones de vulnerabilidad, a la vida económica y social del país, incrementando sus ingresos y mejorando sus condiciones de vida, teniendo como objetivos específicos, potenciar las capacidades económicas de grupos y organizaciones, con especial énfasis en jóvenes, mujeres y aborígenes, promover e impulsar la participación en los mercados de los pequeños productores organizados en cadenas de valor, servicios financieros y mercados dinámicos, fortalecer la capacidad institucional en los órganos del sector público de las provincias involucradas.

Tiene como instrumentos capacitación y acompañamiento técnico, financiamiento no reembolsable para proyectos comunitarios, servicios de asistencia técnica comercial, de gestión y productiva, acceso a los mercados y apoyo a la gestión comercial.

Este programa se ejecuta en provincia de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, y Santiago del Estero.