Una costumbre protocolar del Vaticano es enviar telegramas de salutación a los presidentes de los países cuyo espacio aéreo sobrevuela el avión que traslada al Papa. En este caso, Francisco lo hacía sobre cielo argentino rumbo a Paraguay –desde Santa Cruz de la Sierra– y por eso cursó un escrito a Cristina Kirchner.

En el texto, el Pontífice sostuvo que le pide a Dios «copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso para la justicia y la paz«.
El Papa había enviado telegramas de cortesía a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, ya que el avión del Vaticano había sobrevolado los espacios aéreos de esas naciones.
El texto completo del telegrama es el siguiente: «Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que le pido al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso para la justicia y la paz. Francisco».
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, invitó a su par argentina a viajar a Asunción, donde el Papa dará una misa el próximo domingo. De esta manera, la mandataria y el Pontífice volverán a encontrarse luego de haberlo hecho el pasado 7 de junio en el Vaticano.