Tras el reclamo de terminales, se normalizó importación de autopartes
El Gobierno explicó que las demoras se debieron a cuestiones operativas, que surgieron de adaptar el mecanismo anterior aduanero al nuevo criterio para el ingreso de bienes al país.
El conflicto por el abastecimiento de autopartes desatado esta semana, que tuvo al borde de la parálisis de producción de autos en varias terminales, se destrabó este viernes por la noche cuando desde el Gobierno se ordenó liberar el stock de insumos importados que estaba retenido en la Aduana, ante el reclamo de los empresarios del sector.
Esta es una operatoria que queda librada, de manera discrecional, a la voluntad de un funcionario el ingreso de piezas y vehículos terminados. A eso se sumaba que la liberación de dólares al precio oficial para pagar importaciones de 0km y autopartes estaba restringida y, todas las semanas, las empresas debían consultar cuánto dinero se les habilitaba para cancelar compromisos. Normalmente, el monto liberado era menor al requerido y eso hizo que las terminales e importadores acumularan una abultada deuda con sus proveedores. En algunos casos se llegó a que se cortara el suministro.
Si bien, por el momento, la liberación de dólares para este fin no está trabada en algunas empresas temen que sea el siguiente paso, ya que la situación de la cantidad de divisas es crítica para el Gobierno. La preocupación está centrada en las importaciones de vehículos terminados, ya que fueron advertidos de que no quieren que el Estado pierda dólares por esta operatoria. Es por eso que estiman que en este rubro se van a profundizar las restricciones mientras que lo ven menos probable que se repitan situaciones como las ocurridas con el ingreso de autopartes. Creen que la situación se mantendrá así hasta que se defina la situación con el FMI. En caso de un acuerdo, esperan que el panorama mejore. En caso contrario, temen que empeore.