El Presidente le pidió al ministro de Economía que hable con el titular de la Cámara de Diputados en lugar de cruzarlo públicamente, como hizo el viernes cuando le respondió que “obvio” va a adelantar la suba del piso del impuesto.
Martín Guzmán cruzó a Sergio Massa por su reclamo por Ganancias y Alberto Fernández le pidió que no vuelva a hacerlo (Foto: NA – Daniel Vides).

Alberto Fernández le indicó a Martín Guzmán que evite confrontar con Sergio Massa y que converse con el presidente de la Cámara de Diputados.

El conflicto surgió el viernes último cuando Massa le envió al ministro de Economía una nota solicitándole que se actualice el piso del impuesto a las Ganancias. Con las últimas negociaciones paritarias, unos 110.000 trabajadores habían quedado atrapados por el gravamen.

Massa lo advirtió y salió a apurar a Guzmán. El ministro, por cierto, no siente afecto alguno por el titular de la Cámara baja. Cree que se suma a las críticas que le hace Cristina Kirchner y que también impulsa su reemplazo. Por eso, en una semana de alta exposición en los medios, Guzmán reaccionó mal: dijo que el planteo de Massa era “obvio”.

Eso le valió una advertencia de Alberto Fernández, que le indicó a Guzmán que cada vez que Massa hable, evite confrontarlo y converse con él los temas.

Ahora el piso de Ganancias se actualizará en junio, seis meses antes de lo previsto, como lo confirmó el domingo Economía y lo informó TN.

Guzmán se sintió primereado, por algo que él afirma que iba a ocurrir. Pero tal vez esa decisión se hubiera demorado varios meses si Massa no lo dejaba expuesto.

Los altos índices de inflación perjudican a todos los sectores sociales, pero alimentan una recaudación creciente. En abril la recaudación de IVA creció 69 por ciento interanual y Ganancias 82 por ciento. La aspiradora impositiva funciona a pleno.

Descontar Ganancias implica cobrar salarios netos más bajos y aumentar el malestar social. Las encuestas encargadas por el Gobierno muestran que el 85 por ciento de los consultados desaprueban la gestión y estiman que los próximos meses serán peores. Además, una vez que el Presidente anuncie la medida, tardará varios meses en implementarse.