Traspaso de documentación de Consorcio de Viviendas
El miércoles pasada las 09:00 en el salón del ex Cine Ideal Victoria se realizó el acto público en el cual se hizo el traspaso formal de documentación e información a los nuevos integrantes del Consorcio de Viviendas de Victoria.
El acto estuvo presidido por el intendente Domingo Maiocco quien tendrá a cargo de la presidencia del Consorcio, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Daniel Irigoyen y el presidente saliente del Consorcio Gustavo Broin.
Del acto participaron autoridades municipales, fuerzas de seguridad, integrantes de cooperativas, comerciantes, concejales del Frente Cambiemos, medios de comunicación, vecinos y fue llamativa la ausencia de los ediles que integran el bloque del Frente para la Victoria, ya que este era uno de los pocos eventos organizado por referentes de su línea política.
Además estuvieron dos escribanas (Carina Chevasco y Carla Sobrero) de la ciudad de Victoria, quienes fueron las encargadas de realizar un acta por cada una de las partes en relación a la documentación y desarrollo del acto.
Maiocco planteo continuidad
El intendente de la ciudad, Domingo Maiocco como anfitrión del evento manifestó: “Nosotros le damos importancia a la vivienda, más allá de quien la tenga que gestionar, la idea es que el tramite continúe. Vamos a demorar un poquito hasta que formalmente salga la resolución y el nuevo consorcio esté funcionando con las nuevas autoridades, la idea es que se pueda continuar. Esto no debería detenerse. Les he prometido que no se van a cambiar ninguna asignación de las viviendas que se han otorgado, solo por orden de cumplimiento que no tengo duda que así debe ser, como el estudio socioeconómico, nosotros no tenemos ninguna intención de modificar ningún adjudicatario, sino al contrario, darle a ese adjudicatario la vivienda” dijo el intendente Maiocco al momento de hacer uso la palabra y eso trajo tranquilidad a algunos adjudicatarios principalmente de la zona de Rincón de Nogoyá, donde según trascendidos el actual presidente de la Junta de Gobierno había planteado su negativa, claro que ante la afirmación del intendente y nuevo presidente del Consorcio de Viviendas Victoria, dicha teoría queda desterrada.
Además Maiocco agradeció la presencia de las autoridades del gobierno provincial y resaltó su relación con el Presidente del Consorcio de Viviendas saliente, Gustavo Broin y consideró que este tipo de recambio solo se refiere a los cambios democráticos.
Broin brindó detalles de lo ejecutado
Al momento de hacer uso de la palabra el presidente saliente, Gustavo Broin recalcó: “Esto es acto democrático más que fortalece el trabajo que se viene haciendo, queríamos compartir con ustedes esto, porque tienen un origen público y sabemos que son fondos de todos los ciudadanos de nuestro país que aportan para que el Estado este presente a través de las viviendas. Y sabemos también lo importante que es la vivienda para aquellos que no la tienen, lo importante que es el trabajo hoy en día para poder mantener su familia, por eso cuando comenzamos con este proyecto, donde sinceramente en Victoria no se había iniciado y si estaba en otros lugares, hablamos con Daniel Irigoyen y en ese momento estaba la diputada Laura Stratta quien nos vinculó para poder generar esta alternativa, que era conformar un consorcio para gestionar, así fue que empezamos hacer un relevamiento”.
También contó que: “Trabajamos con la gente de las Juntas de Gobierno donde ellos también tenían su preocupación, si nosotros miramos la realidad del departamento Victoria, es la primera vez que se logra traer programas de viviendas que llegan a la zona rural y esto es un empuje importante que indudablemente va a fortalecer estos sectores, que es una de las preocupaciones que nosotros hemos tenido por las características de nuestro departamento”.
“Y una de las cuestiones más valiosas que tenemos fue aprender juntos con todos los protagonistas. Y digo esto porque era mi primera experiencia estando en un consorcio, fue un compromiso que se hizo adhonorem desde las Juntas de Gobierno, Vialidad, desde el referente municipal para poder llevar adelante esta propuesta, así fue que se gestionaron las 162 viviendas que permitió llevar adelante el planteo ante Nación” agregó.
En cuanto a la ejecución de obras aclaró: “Apostamos a que fuera gente del lugar en la construcción de la viviendas y para eso se conformaron cooperativas de trabajo. Victoria hoy tiene registrada 13 cooperativas de las cuales, 6 son las que han llevado adelante la construcción de viviendas. Esto creemos que es importante porque dignifica y revaloriza la mano de obra que tenemos en Victoria y la capacidad de construcción que hay”.
Y tras detallar la documentación agregó: “También le estamos entregando al intendente Maiocco un padrón que hemos generado desde el Consorcio donde está el registro de mil familias que solicitan viviendas, quizás no todos registran para este tipo de programas, pero son necesidades que tiene nuestra ciudad, nuestra gente y que indudablemente que la cooperativas que hoy nos acompañan sabemos de la necesidad de trabajo que ellos tienen y la posibilidad de que se los pueda seguir acompañando y además consideramos que es la forma de dar respuesta”.
Al turno de tomar el micrófono el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Daniel Irigoyen, mencionó: “quiero recalcar lo bien que se ha trabajado y supongo que lo seguiremos haciendo con Maiocco. En lo particular en cuanto al Consorcio de Vivienda de Victoria, estoy muy contento, hemos trabajados juntos. Los integrantes del Consorcio son adhonorem porque cada uno percibe su salario del organismo que representa, es de destacar la predisposición para realizar este tipo de trabajo. El manejo del Consorcio ha sido muy transparente, tiene una rendición de cuenta muy clara, nosotros nos guiamos por un sistema novedoso, lo digo esto porque es importante que se sepa. En el Consorcio de Victoria es de destacar la prolijidad que se ha tenido en todas las rendiciones de cuentas y en el traspaso que estamos haciendo” puntualizó el funcionario provincial.
Algunos datos
· El convenio prevé la construcción de 162 viviendas para el departamento Victoria (14 viviendas en Rincón del Doll, 14 viviendas en Rincón de Nogoyá y 134 viviendas para la ciudad de Victoria – de las cuales 60 viviendas están previstas para la zona de la costa del Quinto Cuartel-).
· En la actualidad (agosto 2016) se encuentran en construcción 52 viviendas (14 en Rincón de Nogoyá, 14 en Rincón del Doll y 24 en Victoria).
· Rincón de Nogoyá: 14 viviendas en un terreno de la Junta de Gobierno de Rincón de Nogoyá (ubicado detrás de la comisaria y junta de gobierno) de las cuales 7 viviendas son de 2 dormitorios y 7 viviendas de 3 dormitorios. Estas viviendas se encuentran en un 70% de avance de obra. Construcción a cargo de: Constructora Rincon Ltda. Proyectado: Esta prevista la infraestructura completa, conectándolo a la red eléctrica y realizando una perforación de agua dulce con tanque de reserva, con los fondos para infraestructura previstos en el programa.
· Rincón de Nogoyá: 14 viviendas, en diferentes terrenos individuales que fueron donados por sus propietarios a sus hijos o parientes, ya que la junta de gobierno no contaba con terreno propio. Estas viviendas son 7 de dos dormitorios y 7 de tres dormitorios. Cuya construcción se encuentra a cargo de la cooperativa de trabajo Los Horneros Ltda. Cooperativa formada por los propietarios, y también en estas viviendas estuvo trabajando la cooperativa de trabajo Alfa y Omega. El grado de avance en estas viviendas va desde el 50 al 100% según el caso.
· Victoria: 24 viviendas en el barrio frente a la Sociedad Rural de Victoria, (intersección de calle Gdor. Sola y Bvrd. Moreno. En las cuales se encuentran trabajando las cooperativas de: La Nueva Victoria Ltda., LMZ, 7 Colinas. De las 24 viviendas; 10 de ellas son de 2 dormitorios y 14 de 3 dormitorios. Este barrio se encuentra en un 80% de avance. Proyección: El diseño urbanístico del barrio prevé una avenida central con cantero para el esparcimiento y prevé un terreno de 50 m x 20 m libres para la construcción de obras necesarias para el uso comunitarios.
· Las viviendas están realizadas con materiales de primera calidad, aberturas de aluminio, puertas interiores de marco de chapa y placa de madera, techos de madera, cubierta de chapa, terminación de cerámicos y revestimientos, con vanitorys en los antebaños. Cañerías de agua fría y caliente, de polipropileno, y caños de pvc para los desagües cloacales.
· Este programa genera mano de obra asociada en 6 cooperativas con casi 80 puestos de trabajo, más los profesionales y administrativos que ponían en funcionamiento el consorcio.
· Al 31 de agosto de 2016 en la construcción de viviendas se invirtió un total de $ 19.694.609,97 quedando un saldo de más de 17 millones de pesos en una cuenta del Banco Nación destinado para la finalización de las viviendas.
Deja una respuesta