Rosario, 22/05/03. inauguracion del puente Rosario Victoria. Foto Marcelo Bustamante.

Hoy hace 13 años que se habilitó el paso por la gran obra del Puente Victoria Rosario.

En esta oportunidad no hubo actos ni celebraciones, sin embargo un puñado de victorienses no quiso dejar pasar la fecha, porque consideran que ha sido y es la obra que le dio a Victoria una oportunidad de crecimiento incalculable y de una u otra forma recordaron el hecho.

En el año 2013, en oportunidad de celebrarse la primera década de la obra las autoridades locales y departamentales se unieron para solicitar a las autoridades nacionales la doble vía. Sin embargo, luego el deseo de muchos se fue perdiendo con el paso del tiempo y tras las promesas electorales el tema quedó fuera de agenda.

Algunos meses atrás y con la prestación del servicio de peaje de la empresa Río Uruguay, luego de una rápida retirada de Puentes del Litoral (estaba a cargo hasta 2028) lo único que los usuarios recibieron fue la noticia del incremento de las tarifas que habían quedado congeladas al 2023.

Para reconocer la importancia de la comunicación entre las dos ciudades, en los primeros diez años de la unión pasaron por el viaducto 15 millones de vehículos.

Historia

Fue el 23 de mayo de 2003  cuando las autoridades de ambas orillas se juntaron para cortar las cintas y dejar así inaugurada la soñada obra. La empresa que construyó la obra dispuso para ese  día  los vehículos crucen sin pagar peaje, quizá esa determinación, o la necesidad de conocer ese  mismo día la obra  fue que la ciudad de las Siete Colinas fue invadida por rosarinos que llegaban de a miles. Es que el sueño que había surgido en 1847, se había hecho realidad y en solo una hora se cruzaba el rio que separa las dos ciudades.

La  obra

La monumental obra comenzó  a construirse en el mes de septiembre de 1998 por iniciativa del entonces presidente de la Nación, Carlos Menem.

Los trabajos estuvieron a cargo de la firma Puentes del Litoral SA, un consorcio integrado por ese entonces por las empresas Impregilo, Iglys, Hotief AG, Techint y Benito Roggio. El costo total de la obra fue valuado en 385 millones de dólares.

El puente principal Nuestra Señora del Rosario tiene una extensión de de 608 metros de longitud y cuatro carriles. Además de las vías de acceso a las dos ciudades sobre el delta levantaron caminos y doce puentes  sobre los riachos del Paraná.
El 22 de mayo de 2003, cortaron las cintas los intendentes de Rosario Hermes Binner y por Victoria, Jorge Valverde y los gobernadores Sergio Montiel, por Entre Ríos y Carlos Reutemann, por Santa Fe.

inauguracion

Corte de cinta: 22 de mayo 2003