Triunfo peronista en Santa Fe: Omar Perotti será el próximo gobernador
El candidato del Frente Juntos venció a Antonio Bonfatti por cuatro puntos. El ex gobernador socialista admitió la derrota y felicitó al ganador. El PJ vuelve a la Casa Gris luego de doce años de gestiones del Frente Progresista
El ex gobernador Antonio Bonfatti admitió la derrota poco antes de las 22, con el 70 por ciento de las mesas escrutadas. Una hora antes, los dirigentes del justicialismo ya habían anticipado esa tendencia, en base a mesas testigo.
Con el 91 por ciento de las mesas escrutadas a la 22.30 de este domingo, Omar Perotti obtenía el 40,54 por ciento de los votos (676.681 sufragios) y Antonio Bonfatti quedaba en segundo lugar con el 36,34 por ciento de los votos (606.550 sufragios). José Corral de Cambiemos se ubicó tercero con el 18,92 por ciento de los votos (315.809 votos).
El triunfo del PJ también se replicó en las dos principales ciudades de la provincia. En Rosario, incluso, la diferencia a favor de Perotti fue mayor que el porcentaje de diferencia a nivel provincial. En tanto, el candidato de Cambiemos José Corral volvió a quedar en tercer lugar como ocurrió en las primarias de abril.
Bonfatti admitió la derrota y desde Rosario manifestó: “Pese a todas las conjeturas que no iban a estar los resultados, Santa Fe demostró que tiene mejor calidad institucional”.
El diputado provincial del PS agradeció a quienes “depositaron la confianza” en el Frente Progresista Cívico y Social y admitió la “leve ventaja del Frente Juntos”.
“De confirmarse esa tendencia felicitamos a quien ha sido triunfador y quedamos a disposición de los santafesinos para mejorar la vida de cada uno”, dijo Bonfatti.
El peronismo santafesino había comenzado a celebrar desde temprano. A primera hora Omar Perotti se mostraba optimista desde Rafaela y su compañera de fórmula Alejandra Rodenas habló de “buenos resultados” en toda la provincia cuando sólo se había cargado el 3 por ciento de las mesas. Como contrapartida, en el Frente Progresista salieron a pedir “prudencia” a la espera de resultados más definitivos.
Luego, con sus propias mesas testigo el diputado provincial del PJ Roberto Mirabella anunció un triunfo de Perotti por 4 puntos. El dirigente de Rafaela aseveró que los buenos resultados del PJ en Santa Fe se replicaban en Rosario.
“Hay una vocación de transformación el provincia de Santa Fe que se expresa en Rosario, en la ciudad de Santa Fe, en Reconquista”, dijo Mirabella desde Rafaela donde Perotti aguardaba a Alejandra Rodenas, quien viajaba desde Rosario.
“Dentro de un rato estarán hablando los dos juntos”, expresó Mirabella y aseguró: “Hay mucha felicidad, estamos muy contentos con el resultado”.
El diputado provincial Federico Angelini reconoció que Cambienos no hizo una buena elección y se ubicó en tercer lugar.
“Hay una leve diferencia a favor de (Omar) Perotti en una elección muy polarizada”, dijo Angelini en diálogo con El Tres.
“Claramente no es una buena elección nuestra pero vamos a seguir trabajando”, añadió.
También Gabriel Chumpitaz, candidato a diputado provincial por Cambiemos, dijo que a nivel provincial se perfilaba un triunfode Omar Perotti por leve ventaja .
Los primeros en salir a hablar
Poco después las de 19, Omar Perotti habló desde Rafaela donde fiscalizó en una escuela y se mostró optimista por los resultados de ese establecimiento educativo. Poco después, desde Rosario, su compañera de fórmula Alejandra Rodenas dijo que eran buenos los resultados “en Rosario, en la provincia y en varias localidades de Santa Fe”.
“Estamos muy esperanzados y muy agradecidos a la participación de la ciudadanía. Estamos muy conformes porque estamos haciendo una buena elección en toda la provincia”, dijo Rodenas con las primeras 300 mesas cargadas en la categoría a gobernador, alrededor del 3 por ciento.
Los primeros que salieron a hacer declaraciones en el Frente Progresista fueron el diputado Rubén Galassi, la intendenta y candidata a senadora Mónica Fein y el ex vicegobernador Jorge Henn.
Fein se mostró optimista a la espera de resultados al igual que el dirigente radical. Sin embargo, Henn pidió prudencia y esperar la carga de datos oficiales para avanzar en cualquier análisis.