Desde 2012 esta ciudad se transforma en uno de los destinos más elegidos en la provincia y el país; y el turista que visita las Siete Colinas es mayoritariamente de formación terciaria y/o universitaria (un 75%), pernocta más de tres días en promedio y gasta más que la media nacional (es de 400 pesos diarios). Así lo identificó una encuesta que encomendó el Ministerio de Turismo de Entre Ríos para que se aplicara en los alojamientos homologados de las distintas localidades entrerrianas que conforman el abanico de oferta.

El pasado jueves la Directora municipal de Turismo, Marcela Lujan, brindó detalles preliminares, y con respecto a la mecánica de la encuesta realizada por el Ministerio de Turismo, explicó: “esta Dirección no tuvo injerencia alguna, cada emprendimiento (prestador) recibió planillas proporcionalmente al número de habitaciones que detentan, los prestadores a su vez las entregaron a sus huéspedes, y una vez completado el cuestionario -tenían tres días para responder- se retiraba en sobre cerrado para enviarse al Ministerio para su cotejo con las demás ciudades de la provincia”. Aquí Luján destacó la predisposición de los propietarios de esos emprendimientos para lograr el cometido.

En el conteo que está difundiendo el Ministerio de Turismo sobre este estudio de mercado, para Victoria arroja que hay un alto porcentaje de repitencia de viaje, “Los datos cuantifican que hay personas que vuelven a la ciudad más de una vez al año. Hay quienes lo hacen en mayor número de ocasiones”.

Otro dato que la funcionaria discrimina en su alocución es que el 90 % arriba a las Siete Colinas con movilidad propia, y en ese número también contratan alojamientos hoteleros formales, “que dicen conocer y cotejar gracias a las ventajas que aporta la Web, y nuestro dominio Punto Tur, uno de los nueve que detenta la provincia (www.victoria.tur.ar)”.

Otro detalle a tener en cuenta para los prestadores o futuros inversores en este nicho de mercado es que “aquellos que llegan a la ciudad para conocer sus atractivos, permanecen un promedio de tres días y medio, esto es un elemento que habla de las buenas perspectivas que va construyendo Victoria a razón que diez años atrás, y menos también, era una crítica la poca permanencia de los visitantes”.

Asimismo, otro punto de destaque es el gasto promedio por turista, cifra que se ubica en 400 pesos diarios, por encima de la media nacional que según Luján está en 363 pesos. “Un hecho también de valor es que el 91% de los consultados se mostró entre ‘satisfecho’ y ‘muy satisfecho’ por los servicios y la atención recibida”, insistió la entrevistada.

Campaña en medios nacionales

— En el transcurso de las últimas dos semanas medios de tirada nacional publicaron noticias poco alentadoras para el turismo entrerriano, ya que dan cuenta de ‘la inundación’ que asola a estas latitudes, ¿cómo influye esto en las perspectivas del área?

_ Es una situación que lamentamos profundamente y con la que tenemos que tener mucha cautela. De hecho es un tema que ayer (miércoles) transmitimos varios de los referentes de localidades turísticas entrerrianas para con el Ministerio y demás autoridades provinciales. Lo que hemos hecho es desmitificar estas afirmaciones capciosas, ya que ningún emprendimiento entrerriano está en riesgo de prestar servicios turísticos.

Luján agregó que “Somos conscientes de que es una noticia de alto impacto, y que en determinados casos puede prestarse a confusión perjudicando las posibilidades de traslado de aquellas personas que se vean influenciadas por estos artículos periodísticos”.

City Tour

Un transporte recientemente adquirido por la comuna comenzará a brindar un recorrido por los principales puntos turísticos de la ciudad. Por ello, cada sábado, con acceso libre y gratuito, a partir de las 15:00 desde Plaza San Martín, turistas y locales podrán ser parte del contingente guiado con los aportes de Juan Bizcaldi, referente de la dirección municipal.