Un buque de ultramar carga en Diamante un volumen histórico de soja entrerriana
El gobernador Gustavo Bordet recorrió el buque de ultramar anclado en el puerto de Diamante que embarca 38.000 toneladas de oleaginosas con destino a China, previo paso por Bahía Blanca. El récord histórico en el volumen de carga se hace posible gracias al dragado que llevó adelante el gobierno entrerriano junto a la empresa Cargill.
Bordet, junto al intendente de Diamante, Lénico Aranda, estuvieron en el puerto donde el sábado ancló el barco de ultramar tipo Panamax, que tiene una capacidad de carga aproximada de 90.000 toneladas, y procedió a ocupar sus bodegas con soja proveniente de la cosecha gruesa entrerriana. El trabajo se concreta en forma permanente durante 10 días y la carga va con destino a China.
El gobernador sostuvo que tener operativo este puerto “no sólo significa economía en costos para los productores, que van a tener una merma considerable en cuanto al precio de transporte, sino también para lo que es generación de fuentes de trabajo y empleo en este puerto de Diamante».
Asimismo, consideró que «lo más importante es que este dragado posibilita el mantenimiento por tres y cinco años, con lo cual se asegura el flujo de operatividad del puerto, y nos pone a pensar en ir por más: reformular el muelle para poder cargar contenedores en el futuro y sacar otras economías regionales que pueden ir con destino a distintos puertos del mundo».
«Esto es un gran avance y nos pone muy felices, porque junto con Concepción del Uruguay tenemos operativos ya dos puertos y esperamos antes de fin de año tener operativo el de Ibicuy, que es el gran puerto de ultramar de la provincia de Entre Ríos», acotó.
En cuanto al posicionamiento de la provincia en el mercado mundial, Bordet opinó que «la mejora sustancialmente, primero en materia de precios en cuanto al transporte de los productores, pero también en cuanto a logística, porque hasta hoy la producción entrerriana salía por Rosario o Buenos Aires, con lo cual esto representa tener soberanía portuaria, tener la independencia en cuanto a poder manejar el sistema portuario”.
Además, “estamos buscando las líneas operativas que mejor posicionen a los precios de nuestros productos en el mercado mundial”, resaltó el mandatario y recordó que “hemos estado también en otros destinos del mundo, como Dubai, para obtener una plataforma para poder generar un nodo de distribución de los productos entrerrianos que van a Asia. O sea pensar en el futuro para la exportación entrerriana que puede ser sostenible”.
Al bajar del buque, donde dialogó con el capitan del Panamax, dijo que “tiene el tamaño justo para pasar por el canal de Panamá. Es un buque que recorre los mares del mundo y que pueda estar anclado en Diamante es una gran noticia. Es la posibilidad de poder tener una política exportadora con costos competitivos para nuestros productores y darle trazabilidad también a otras economías regionales. Poder sacar desde aquí contenedores es el paso siguiente que nos queda y generar además fuentes de trabajo”.
La operación
La carga se realiza en forma permanente durante diez días, en continuado por la noche, hasta que complete la carga que permite el calado de 25 pies que tiene ahora el puerto de Diamante y el canal de acceso donde trabajó la draga recientemente para permitir esta operación.
En este sentido, Stello precisó que por eso que “se cargarán aproximadamente 38.000 toneladas de soja, lo que significa un record histórico para Diamante ya que los últimos barcos habían cargado entre 28.000 y 30.000 toneladas. Esto hace que este buque no va a recalar para su recarga en Rosario, sino que lo va a hacer directamente en Bahía Blanca”.
Stello explicó que “Diamante ha sido un puerto que en su historia, especialmente en los fines de los 90 y principio de 2000, tuvo mucho acceso de buques de estas características. Después, por distintas circunstancias, una de ellas la construcción del puente Victoria Rosario, hizo que la logística, la economía del transporte por agua, se modificara y fueron paulatinamente bajando la cantidad de buques que se llegaban a ese puerto y el último buque que hubo de estas características fue en el año 2003”.
Por otro lado, el funcionario explicó que el buque que cargará soja hasta el jueves con destino a China tiene bandera de las islas Marshall, una isla centroamericana, con un capitán y un primer oficial griego y la mayoría de la tripulación filipina.
Estuvieron en la recorrida portuaria el ministro de la Producción, Carlos Schepens; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el diputado provincial, Juan Carlos Darrichón; y el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, entre otros.