“Mi mayor objetivo es trabajar en prevención, utilizando todas las herramientas disponibles”, sostuvo la responsable del Centro Integrador Comunitario (CIC), Sandra Correa.

Inaugurado en el año 2007 con una actualidad en proyección, este multi espacio que cuenta con un enfoque integral aborda las problemáticas sociales con la participación de distintos actores de manera interdisciplinaria. De esta manera, es un nodo para toda la comunidad en general.

Con quince años de trayectoria, el CIC recibe y asiste semanalmente a más de 300 personas en sus dependencias de calle Cochabamba y Passo.

Además de la asistencia médica, se ofrecen servicios de raciones diarias de comidas, funciona un Salón de Usos Múltiples (SUM) y el Maternal ‘Capullito’, donde asisten más de 40 chicos en dos turnos a los que se les brinda alimentación, incluso en vacaciones.

A partir del año 2018, tras el fallecimiento de la coordinadora Graciela Paccor, Sandra Correa se ocupó de la coordinación de la dependencia municipal, en ese momento se esmeró para la concreción, en primer término, de una biblioteca a la que más adelante se le sumó una ludoteca. Por otro lado, en la actualidad, la responsable del CIC está muy atenta a la demanda en la calle con acciones de prevención.

“Somos de puertas abiertas a la comunidad y desarrollamos más del 80 por ciento de nuestras acciones con talleres y charlas en las instituciones que así lo solicitan. Una premisa que el intendente, Domingo Maiocco, nos solicitó al iniciar esta gestión”, dijo Sandra Correa al respecto.

Dentro del abanico de opciones que se dan en el Centro, se cuenta con asistencia a la salud con médicos en odontología, medicina clínica, pediátrica, ginecológica. Asimismo, se ofrecen los servicios de psicopedagogas, psicólogas, se realizan ecografías, electrocardiogramas y atiende una médica especialista en diabetes. Todo en el rango de 07:00 a 19:00, es decir que la atención primaria y enfermería funcionan en horario corrido, con controles de niños sanos y enfermos como así también adultos y adultos mayores simplemente solicitando turno al teléfono (03436) 424584.

En esta última etapa, y a raíz de la pandemia mundial que nos afectó, se vio reforzado su sistema de vacunación. “En la última convocatoria que se hizo en conjunto con el área de Atención Primaria de la Salud, se aplicaron 600 dosis de vacunas, entre las de calendario obligatorio y para refuerzos de Covid”, señaló Correa.

Con los fondos del programa nacional Sumar se obtienen aportes generados a través de las atenciones que se dan y que vuelven a la dependencia con herramientas para el bienestar y mejor atención de los vecinos que allí se atienden. Además, llega medicación y asistencia, a través de los programas Remediar y Salud Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación.

Por último, Correa agradeció tanto al personal que se desempeña en la parte administrativa, profesionales médicos y enfermeros, como así también al plantel que se encarga de los niños que asisten al maternal que funciona en sus espacios. También, hizo extensivo su agradecimiento a quienes se encargan de la alimentación de los vecinos, ya que el Centro cuenta con una cocina propia que entrega diariamente alimentación a las familias que así lo necesitan.