Un grupo de jóvenes preparaban un suicidio masivo para mañana
Trabajan Interpol-FBI-Policía Federal y Entre Ríos
Un joven de 17 años de la vecina localidad de San José, sería el líder de un grupo de la red social Instagram que instigaba a un suicidio masivo para este 17 de agosto. Por tal motivo se comenzó con una investigación llevada adelante por la Procuración dedicada a delitos online que encabeza el fiscal Horacio Azzolín, en Buenos Aires, a partir de la denuncia de una madre que tomó el celular de su hija en el País Vasco y detectó el mensaje en Instagram.
La investigación se direccionó hacia la localidad entrerriana de San José, donde hubo un allanamiento con el secuestro de varios teléfonos y tablets, pero sin detenidos hasta el momento. Así lo informó el jefe de la Departamental Colón de la Policía de Entre Ríos, comisario mayor Héctor Páez.
Se supo que un joven de 17 años de Entre Ríos administraba un grupo de Instagram e incitaba a los seguidores a la autoflagelación y al suicidio colectivo. El hecho fue detectado por la Policía Federal, vía FBI e Interpol.
Páez mencionó que el viernes se realizó un allanamiento en la casa del menor y secuestraron material probatorio que, por estos días, está siendo peritado por expertos en delitos informáticos. El comisario aclaró que no se trata del juego de la Ballena Azul.
Los seguidores del grupo, unas 1.500 personas, eran incitados a autoflagelarse y estaban siendo convocados por el joven entrerriano a quitarse la vida este 17 de octubre.
De la investigación surgió que el perfil de los seguidores del grupo eran “adolescentes y jóvenes con problemas familiares y víctimas de bullying escolar”.
El grupo de Instagram (del cual se hace reserva del nombre) fue iniciado en España y se conoció debido a la salida de una de las víctimas, quien aportó datos, chats y capturas de pantalla. Entre los seguidores, mayormente provenientes de Europa, se encontraban cinco argentinos, uno de los cuales es el chico de San José.