La donación salvó la vida de un bebé de 40 días.

descarga (2)
El testimonio positivo hacia la donación de otra familia solidaria posibilitó el acceso a trasplante de seis personas en listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), una de ellas un bebé de 40 días que se encontraba en Emergencia Nacional. El operativo fue concretado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en Paraná una de las seis con las que articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, mediante la cual se articula el trabajo en todo el territorio entrerriano y un equipo de la Fundación Favaloro que viajó para realizar la ablación hepática.La ablación hepática se llevó a cabo bajo la técnica de Split, esto significa que el hígado una vez ablacionado se particionó en dos, dando la posibilidad de implantar el segmento hepático de mayor tamaño a una persona adulta y el otro segmento a un bebé de 40 días que se encontraba en emergencia nacional, salvando la vida del niño.

Los médicos cirujanos fueron los encargados de ablacionar ambos riñones y las córneas. Los riñones fueron implantados en pacientes entrerrianos y las corneas viajaron al hospital Santa Lucía para su evaluación y posterior asignación. Se debe tener en cuenta que, de no existir casos de emergencia nacional, los pacientes entrerrianos en espera se encuentran favorecidos por el criterio regional de distribución, tanto renal como de córneas.

Las autoridades del Cucaier, en nombre de las personas trasplantadas, sus familiares y seres queridos, hacen expreso su agradecimiento a la familia donante, a todo el personal de la Clínica Modelo, la Dirección de Emergencias Sanitarias y personal de aeropuertos y fuerzas de seguridad.