Foto 2 (1)La Escuela Técnica N° 35 «Gral. Don José de San Martín» de Crespo promueve dos proyectos para la capacitación e inclusión laboral de sus alumnos y la comunidad. Estos emprendimientos fueron financiados por el Nuevo Banco de Entre Ríos a través del Programa Crédito Fiscal de INET y son coordinados por la Fundación NBER.

Uno de los proyectos apunta a la capacitación en la actividad metalúrgica, a partir de talleres de corte, soldadura y utilización de equipos adecuados a normativas de seguridad. El otro está dirigido a la formación en el rubro de la construcción y la albañilería.

El objetivo de ambos programas es mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores, promoviendo la adquisición de los saberes y el desarrollo de capacidades que promuevan su inserción laboral.

De esta forma, se dictan capacitaciones para docentes, estudiantes, empleados, desocupados y sub-ocupados, que tienen expectativas de adquirir conocimientos teóricos-prácticos de forma ágil e integral.

En 2013, la escuela presentó el proyecto ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y obtuvo el patrocinio del NBERSA para financiar los costos de equipamiento y capacitación, para la ejecución del proyecto “Educación para la Inclusión Laboral”.

En 2014, a través del plan “Educación para la Inclusión Laboral Soldador Básico Metalmecánica”, la institución recibió equipamiento de última generación, entre lo que se destacan diversas soldadoras y amoladoras, una cortadora sensitiva, una taladradora de banco y un purificador de humo (Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=oMC_mGIoCb4).

El programa de Crédito Fiscal del INET plantea la incorporación de las nuevas tecnologías y la capacitación de los habitantes para mejorar la vida de la comunidad.

A la fecha, el Nuevo Banco de Entre Ríos, con la gestión de la Fundación NBER, ha patrocinado económicamente a más de 36 proyectos de instituciones educativas de toda la provincia.