Vacunación del Salaberry aguarda el ingreso de nuevas dosis contra la Fiebre Amarilla
Desde el servicio comunicaron que no existe disponibilidad de dosis para la fiebre amarilla. Hay una lista de espera que ya tiene fecha para la aplicación de los últimos elementos disponibles. Se espera el ingreso durante la próxima semana.
El área de vacunación del Hospital Fermín Salaberry, informó esta mañana que se aguarda el arribo de una nueva partida que podría llegar a la provincia a partir del próximo 9 de enero. Luego de esa fecha comenzará a ser distribuida a los principales centros de salud de toda la provincia por lo que se estima que en unos días más lleguen a nuestra ciudad.
Debido a la escasez de vacunas en varios puntos de la provincia, desde el área también indicaron que, durante los últimos días han vacunado personas provenientes de las vecinas ciudades de Nogoyá, Paraná y Diamante; además desde Victoria se debieron enviar unas 70 dosis al Hospital San Martín por requerimiento de la provincia.
En el mismo orden, personal a cargo de vacunación consignó que sigue en faltante la vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada, más conocida como Menveo, utilizada para combatir la meningitis en niños de 3, 5 y 15 meses así como también de 11 años; la misma no está disponible desde hace ya dos meses y se aguarda la llegada de nuevas partidas desde nación.
Quienes tengan viajes programados – a zonas de riesgo- y deseen anotarse para recibir la vacuna, pueden concurrir al Hospital, de lunes a viernes en el horario de atención comprendido entre las 6:00 y las 14:00hs, o comunicarse a los teléfonos 03436-422415 / 421563 / 421677 INT 163.
Quiénes y por qué deben vacunarse contra la fiebre amarilla
Aquellas personas que viajen a Brasil o zonas con transmisión del virus de la fiebre amarilla deben estar vacunadas al menos 10 días antes de ingresar.
La dosis es importante para la protección específica de cada persona y evitar el contagio. La pueden recibir a partir del primer año y hasta los 59 años; la vacuna se debe aplicar 10 días antes del viaje para evitar los posibles efectos secundarios estando en el destino elegido para vacacionar.
La vacuna contra la fiebre amarilla es un virus vivo atenuado. Se da en una sola dosis y se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años para las personas que siguen estando en riesgo de tener la enfermedad.
Contraindicaciones
– Alergia a componentes de la vacuna (huevos de gallina y sus derivados y antibióticoscomo la neomicina y kanamicina)
– Edad menor a 6 meses
– Infección sintomática por VIH, o tener recuento deLinfocitos CD4+ <200/mm3 (<15%del total en niños menores de 6 años)
– Enfermedades del timo asociadas a función inmune anormal
– Timomas benignos o malignos
– Inmunodeficiencias primarias
– Tumores malignos
– Trasplantes
– Tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores
Esta vacuna se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna pero, en sitios diferentes. En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.
Precauciones
Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la vacuna.
– Edad 6 a 8 meses
– Edad igual o mayor a 60
– Infección asintomática por VIH y recuento de linfocitos T CD4+ entre 200 to 499/mm3 (15-24% del total en niños menores 6 años de edad)
– Embarazo
– Lactancia: las mujeres que están en periodo de lactancia entre el nacimiento y los 8meses exclusivo, podrán transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.