Tuvieron 90% de ocupación en enero, superando la media provincial. Para la primera quincena de febrero hay alto nivel de reservas y será otro mes exitoso. Los turistas que llegan a Entre Ríos, eligen playas, carnaval y fiestas.

Muchos de los turistas que eligen vacacionar a partir de la primera quincena de febrero emprenderán mañana su viaje para llegar a destino. Entre Ríos se preparara para recibir el fin de semana a quienes optaron por pasar unos días en la región, y prevén repetir el éxito que tuvo el sector en enero.
Entre las ciudades predilectas esta temporada, se posicionaron Colón, Gualeguaychú y Victoria, con un promedio de ocupación del 90%. En tanto, tras un balance en lo que va del mes, se estima que Entre Ríos mantuvo un promedio general del 85%.
“Las playas, los carnavales, las fiestas regionales, los parques acuáticos, la naturaleza y la cordialidad siguen siento los atributos que se destacan para que viajeros de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe sigan prefiriendo ciudades entrerrianas como destino, aprovechando su ubicación geográfica y su cercanía. El turista es cada vez más exigente y acá encuentran tranquilidad y diversión”, señaló a Uno Alfredo Bedriñán, actual secretario de Turismo provincial.
“Ya se registra un alto nivel de reservas para febrero y esto nos hace augurar que se repetirá el éxito de este mes. Entre Ríos ha mejorado mucho su oferta, tenemos mejores playas, carnavales que año a año van superando su nivel. Este mes también hay muchas fiestas nacionales y provinciales en la región que convocan a mucha gente”, añadió.

Colón, ciudad con experiencia
Desde la Secretaría de Turismo de Colón, indicaron que la ocupación desde el 1 de enero fue del 92% en promedio. “Los fines de semana es cuando se registra una mayor afluencia de personas que optan por pasar cuatro o cinco días en la ciudad, para disfrutar de los atractivos que se ofrecen”, dijo a Uno Martín Medina, responsable de Prensa.
En este marco, detalló que este porcentaje del 92% alcanzó a hoteles, apart hoteles, hospedajes y hostels. En tanto, los bungalows y cabañas tuvieron un nivel del 96%; los alquileres turísticos a través de inmobiliarias llegaron a un 98% y el alquiler de casas particulares homologadas al 90%. “También los campings convocan mucho”, indicó Medina, quien comentó que “la mayoría de la gente viene los viernes y se queda hasta el martes o miércoles; también están quienes ya estuvieron de vacaciones y se hacen una escapada de fin de semana”.
Por otra parte, recordó que del 8 al 16 se desarrollará la Fiesta Nacional de la Artesanía y sugirió hacer las reservas con antelación, debido a que los lugares para hospedar turistas quedan completos. “Esta fiesta moviliza a mucha gente y ya de antemano avisamos cuando esto ocurre, y vamos derivando personas a otras ciudades, como San José o Villa Elisa. Incluso hay años en que debimos derivar a Villaguay, que está a 100 kilómetros de distancia; o asistir a familias que no consiguieron lugar y se quedan a dormir en sus autos. No queremos que esto pase este año, porque la idea es dar una respuesta a todos y que estén cómodos”.
Por último, destacó que “Colón es una ciudad que tiene una experiencia en materia turística que data desde hace 55 años. La gente está mentalizada y por eso es un lugar que congrega tanta gente. Tenemos 22.000 plazas disponibles, incluyendo los campings; y la ciudad ofrece playas, un parque acuático, carnavales, la Fiesta de la Artesanía, vida nocturna, naturaleza, dos plazas de teatro de primer nivel que hoy por hoy tiene entre cinco y seis funciones y no nos hace envidiarle nada a Carlos Paz o Mar del Plata”.

Victoria creció un 13%
Marcela Luján, directora de Turismo de la Ciudad de las Siete Colinas, destacó el nivel de ocupación que se logró en enero y aseveró: “Comparando este mes con igual período del 2013, advertimos un crecimiento del 13%, que se suma al 11% que había crecido desde 2012 al año anterior”.
“Las reservas de alojamientos ya están completas en febrero”, señaló la funcionaria, y agregó: “Las plazas de alojamiento obviamente también han crecido muchísimo y esto nos permitió que tener una oferta importante este año”.
Los turistas que llegan a Victoria son principalmente oriundos de Rosario. “En segundo término recibimos ente de Buenos Aires y Córdoba, y en tercer lugar, de otras ciudades de Entre Ríos. También advertimos el advenimiento de personas de provincias del norte y de países limítrofes. Incluso este verano vino además gente de México”.
En este marco, expresó que los fines de semana son los días donde se registra la mayor afluencia, ya que hasta principios de marzo todos los sábados se desarrolla el carnaval.

Gualeguaychú mantiene su nivel
Consagrado como uno de los puntos predilectos para quienes buscan la diversión y el carnaval, Gualeguaychú sigue convocando a un nutrido público que llega sobre todo desde Buenos Aires, y también de las provincia de Córdoba y Santa Fe, además de movilizar el turismo interno en el territorio entrerriano.
Fabián Godoy, responsable de Turismo municipal, afirmó que “las expectativas para febrero son muy buenas, sobre todo para los fines de semana. El movimiento se da de jueves a domingos, y además del carnaval, la gente nos elige por la naturaleza, el avistamiento de flora y fauna, las cabalgatas y otras opciones que se le ofrecen al turista para que disfrute de sus días de vacaciones”.

Gran convocatoria en Santa Elena
Los carnavales de Santa Elena ya son un espectáculo consagrado en la región y esta temporada se logró una ocupación del 100% de las plazas los dos fines de semana anteriores. “Es un éxito, aunque hay que considerar que es una ciudad que relativamente dispone de pocos lugares para alojarse, si lo comparamos con Colón, Gualeguaychú y Victoria”, aclaró Alfredo Bedriñán.

Las cifras
8%
Aumentó el flujo de turistas comparado con el año pasado. A la vez, hay una mayor oferta de plazas disponibles.

85%
Fue la ocupación promedio en la provincia en enero, con picos superiores en algunas ciudades los fines de semana.