El parque termal más prometedor de la Costa del Paraná reabrió sus puertas y espera multiplicar la afluencia de turismo

Luego de varias semanas de adecuación de espacios para la temporada invernal, el parque temático y termal Victoria del Agua reabrió sus puertas al público, funcionando de lunes a lunes hasta el 3 de agosto.

Paralelo 32 dialogó esta semana con Fabián Lima, encargado de coordinar las diferentes áreas dentro del Parque (desde atención al cliente, seguridad en piletas y mantenimiento en general, hasta el aspecto administrativo), quien se refirió a éstos y otros puntos que hacen a la organización del amplio predio, situado en una vista paisajística preferencial: “En principio todas las actividades recreativas estarán limitadas a los sectores termales exclusivamente, y los fines de semana estarán disponibles los wáter balls para los más pequeños”, precisó el entrevistado.

Lima agregó que las termas dejaron de ser un espacio de recreación invernal y para un público puntualmente identificado con la tercera edad, para pasar a ser una alternativa de todo el año y todas las edades. “Se ha roto ese modelo, dando paso a que además el verano sea la temporada más importante, y esto ocurre en todas las termas”.

Este cambio también se expresó en la forma de presentarlos como parques termales y recreativos. “Creo que nosotros fuimos vanguardistas en esto, pero después por diferentes cuestiones, otros fueron adoptando esta modalidad”.

Desarrollo y apoyo gubernamental

“Casos como los de Federación o Villa Elisa son emblemático, ellos han desarrollado un emprendimiento sostenido fundamentalmente en el constante acompañamiento del Estado, y esta es quizás la mayor diferencia con Victoria del Agua”, comparó.

Sobre la evolución de este tipo de atractivo turístico, Lima dijo a Paralelo 32 que “se suelen tener expectativas muy altas, un ejemplo de ello es la afirmación de ‘termas todo el año’, y no es tan fácil llevarlo a cabo. Podría enumerarte varias ciudades turísticas importantes que trabajan entre tres y cuatro meses al año y el resto les resulta muy difícil mantenerse”.

De igual modo enfatizó que “hoy Victoria tiene una estacionalidad muy marcada que es el verano. Y en el período que va entre la finalización del otoño e invierno, se torna complicado. Entiendo que es un proceso, y es un destino muy nuevo en lo que representa el rótulo de ‘turístico’, pero nuestro desafío es que no caiga tanto en esta época, también hay que reconocer que no hemos encontrado la forma de captar a los contingentes, mayormente grupos de la tercera edad, y una de las mayores trabas son los altos costos que se manejan; no somos una ciudad accesible en términos económicos, y en comparación con los demás destinos se nos hace cuesta arriba”.

En este punto, Lima también hace un mea culpa de no poder seguir ampliando las posibilidades de ocupación y pernocte en el mismo predio termal. “No están dadas las condiciones, primero porque nos proveemos de gas envasado, que representa altísimos costos si ampliáramos el consumo a cabañas y hoteles como está previsto en el proyecto; y segundo porque tenemos energía eléctrica gracias a la buena predisposición de Coover (cooperativa de electrificación rural), que asegura el suministro diurno. ¡Ojo no estamos reprochando el servicio ni mucho menos!, pero decimos que para ofrecer mejores condiciones al turismo, tendríamos que asegurar esas dos cosas, gas natural y electricidad trifásica constante”, advirtió.

Ampliaciones

La última tormenta que se desató sobre la ciudad en la víspera del Día del Trabajo, también alcanzó marcadamente las instalaciones de Victoria del Agua. “La evaluación que hicimos nos llevó directamente a tener que replantear nuevamente los espacios cerrados, y ante este escenario, decidimos ampliarlos. Hoy tenemos una pileta cerrada de 760 m2, con mucha comodidad, y en esta primera semana que hemos trabajado la respuesta del público fue muy alentadora, también porque la otra pileta cerrada, con 300 personas ya nos quedaba muy ajustada”.

Escenario

Resulta curioso que en oportunidad de una consulta que le hiciera este Semanario al propio Ministro de Turismo, Hugo Marsó, sobre la realidad de este emprendimiento local, él asegurara que estaban tomando las acciones necesarias para consolidarlo. Desde esta consulta han pasado casi dos años y por lo que se puede advertir, el discurso no coincide con los hechos. “Nosotros teníamos un programa de servicios y para ello solicitamos la ampliación del ejido para que puedan llegar de forma más fácil, y la verdad es que hoy contamos con los mismos servicios con los que arrancamos”.

Lima asegura que ha solicitado a Gas Nea la factibilidad para la ampliación de la red, sin obtener una respuesta. “Todas las gestiones las hemos tenido que realizar solos, y no hablo solo de la Municipalidad, lo traslado al gobierno provincial. A esto se suma el tema del tendido eléctrico, porque demandamos una instalación trifásica que nos asegure óptimo rendimiento todo el día, y no podemos pedirle más a una empresa que ya nos está haciendo un gran favor. Nosotros trabajamos en la puesta a punto de bombas, llenado de piletas y demás instalaciones por la noche, y cuando se corta en ese horario, al otro día es imposible abrir. Ya nos pasó el 25 de mayo”.

Otro tema es el acceso, que se da por dos vías, una es por ruta y la restante a través de los caminos internos (Calle Rawson), que no está asfaltada. El tema en este segundo caso es el mantenimiento, que genera más de una complicación a los visitantes ya que los GPS los llevan por la vía más rápida, que precisamente es este paso. “Es permanente el reclamo para lograr que este camino esté en condiciones. Recientemente lo hemos logrado después de mucho peregrinar, porque nuestro planteo es estar cerca de la ciudad, no a un costado de ella”.

Cuando contrastamos los casos de Federación y Villa Elisa, aparecen aquí también diferencias importantes. “A partir de un desarrollo inmobiliario importante, Federación ha dejado a las termas en el corazón de la ciudad; y en Villa Elisa, por las características de la explotación termal, se ha dividido entre un 67 % para los socios y un 33% es de la Municipalidad, cada socio que quiere vender, el primero que tiene el derecho de comprar es el estado municipal. Y cuando le consultamos el por qué, el Intendente nos precisó que siendo parte la terma no se va a alejar, y tenemos miedo que si llega un privado se independice y desplace a la ciudad en importancia, es la concepción de un todo que crece”.

Lima agregó que como contrapartida, “acá nosotros pedimos que nos incorporen y no lo hacen”.

La temperatura del agua

Paralelo 32 alguna vez ha tomado la posta de decir, “las termas tienen problemas”, y no porque este medio de comunicación esté en contra del progreso de este emprendimiento, sino al contrario, porque nos preocupa el futuro de la ciudad y de su despegue como factor decisivo: “Las termas de la Costa del Uruguay tienen en un 90% apoyo municipal y gubernamental fuerte que hace gran parte de la diferencia, y trabajan con un agua dulce mucho más fácil que la nuestra. Federación y Concordia tienen en boca de pozo una temperatura de 43 grados, y la primera una capacidad de bombeo de 450 mil litros de agua por hora. Nuestro permiso de agua es de 65 mil litros hora. A ello hay que sumarle que trabajamos con un agua muy salada, y una temperatura a boca de pozo de 37/38 grados, esa es la realidad”.

Y continuó:  “a esto también hay que sumarle que estas ciudades han tenido créditos no reembolsables de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) por 80 millones de pesos”.

“Acá –siguió detallando las asimetrías– no tenemos luz trifásica ni gas, pagamos tasas, ingresos brutos, y podríamos decir que todas las motivaciones de crecer allá, parecerían que las sacaran de acá, porque nosotros vamos a contracorriente de todo crecimiento. Sin embargo y a pesar de todo, trabajamos y nos esforzamos”.

Precios

Una cuestión a resaltar es que pese a todos estos imponderables y el desinterés municipal y provincial por impulsar una actividad que es clave para la motivación del turismo, Victoria del Agua mantiene los precios de la temporada estival, adultos 150 pesos, jubilados 90, residentes 60 (y los abonados a Victoria TeVe pagan 30 pesos)

Otros Números

• Al Parque termal en temporada alta (verano) concurren un promedio de 1.000 personas por día.

• En invierno ese número se reduce a 300 personas diario (a partir de octubre).

• Hoy trabajan en el predio de forma estable un total de 24 personas. Funcionando en óptimas condiciones (y con un alojamiento terminado) podría duplicarse.

• De mayo a septiembre es la época de menor afluencia de público, con la salvedad de julio.

Colectivo urbano

Un punto más para este abanico de cuestiones a resolver es el costo que cobra un taxi para llegar al lugar, cifra que asciende a 90 pesos mínimo por viaje (la empresa Su Taxi tiene una bonificación de 60 pesos). “Hemos hablado con el área de tránsito para contemplar la posibilidad de que se incluya en los recorridos, lo cual simplificaría mucho el costo, porque un taxi está cobrando prácticamente lo mismo que la entrada al predio”.

Acceso por agua

La vista preferencial de una Laguna mansa que aporta singular belleza al horizonte, es sin dudas otro factor de destaque. Allí también existe la posibilidad de llegar –con un dragado regular– en embarcaciones de poco calado, “está pensado dentro del proyecto inicial, y sería otro atractivo más para el parque, pero todavía no hay nada cerrado en este sentido”.

Cierre

Las comparaciones no nos dejan en el mejor lugar, pero Lima entiende que a pesar de estos imponderables, “el turismo es una realidad, pero debemos dejar de lado ‘conquistas’ que a nadie le sirven, se trata de una empresa en la que todos estamos o no está nadie. Y cuando más opciones haya, mejor. Yo suelo escuchar que en enero la gente viene… por los carnavales, y cuando baja la afluencia de turistas, a la culpa la tiene termas. Sin dudas, hoy tanto la reapertura del Cine Teatro, como las opciones de las que se generan con tres o cuatro espectáculos culturales a la vez, son un punto más de interés; también los lugares de juegos para chicos, en fin, la multiplicidad de ofertas son las que nos asegurarán un futuro sostenible y de pernocte para el turismo que entre todos intentamos consolidar, y en el que nosotros queremos estar de cara a la ciudad”.