Este jueves la ciudad de las Siete Colinas fue sede del 12° Encuentro de la Microregión del Paraná Medio donde participaron distintos municipios de la Costa del Paraná. La apertura estuvo a cargo del presidente municipal de Victoria, Rubén Darío Garcilazo junto al ministro de Turismo de la provincia, Hugo Marsó y los intendentes José Nogueira (La Paz) y Daniel Pavón (Nogoyá); mientras que en el cierre participo el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

En esta ocasión funcionarios de la secretaría de Ambiente de la provincia realizaron una exposición sobre las políticas de tratamiento de residuos sólidos urbanos que vienen desarrollando en distintos municipios, luego la ciudad de Victoria expuso sobre el Turismo como política de Estado, mientras que funcionarios de la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación informaron sobre distintos programas y capacitaciones nacionales.

Cada uno de los integrantes participo de las diversas mesas de trabajo que estaban organizadas por temas como: producción, acción social y salud, ambiente, turismo, cultura y educación, seguridad y planeamiento.

 

Compartiendo experiencias

El intendente anfitrión, Rubén Darío Garcilazo fue el responsable de las palabras de apertura en el Encuentro de la Microregión del Paraná Medio y manifestó “Esta es la decima segunda reunión que se realiza en el transcurso de 2 años, donde Victoria es parte luego de la adhesión que hicimos en Cerrito hace un tiempo. Vemos más que positivo este tipo de reuniones porque nos junta, nos une a distintos municipios mas allá del color político y jurisdicciones provinciales ya que también hay municipios de Corrientes que nos dan la posibilidad de volcar en una mesa las problemáticas que por ahí son comunes donde  uno u otro municipio le han dado distintos tratamiento” dijo.

También agrego “esto nos lleva a poder compartir con municipios hermanos distintas herramientas que hoy se tienen y se pueden disponer en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de cada una de nuestras ciudades” afirmo.

En esta oportunidad el intendente de la ciudad de Nogoyá, Daniel Pavón firmo el acta de adhesión a la microregion. “Lo importante es el intercambio de experiencia, el conocernos y fundamentalmente institucionalizar este tipo de estructuras porque si bien en la práctica nos encontrarmos y estamos intercambiando las experiencias y opiniones de las distintas problemáticas, creo que darle un marco institucional sobre todo acompañados como este caso con funcionarios provinciales y nacionales nos abren un poco la cabeza y nos permiten por ahí tener disponible instrumentos y herramientas que muchas veces no estamos conociendo porque la dinámica de la gestión diaria no nos permite detenernos en estas cuestiones, pero sí son instrumentos que nos pueden permitir encontrar soluciones que nos son comunes y en algunos casos individualmente cada municipio ha ido encontrando alguna perspectiva de solución” declaro el primer mandatario de Nogoyá.

Mientras que el intendente de La Paz, José Nogueira se refirió a que “cada vez la población demanda mucho mas prestaciones de servicios, muchas más demandas al intendente porque es la cara visible que está a la trinchera todos los días. Por eso abordamos temas como ambiente, seguridad ciudadana, salud, cultura, deporte, cada vez son mucho más amplias las funciones de los municipios” dijo.

También Nogueira afirmo “celebro la incorporación de Victoria, nos hemos enriquecidos muchísimos con la presentación que hizo la directora de turismo sobre el plan de trabajo que tienen. Creo que la Costa del Paraná se merece trabajar en conjunto, siempre decimos que hay un desnivel entre la Costa del Paraná y la Costa del Uruguay en infraestructura como en desarrollo, la culpa es nuestra de los dirigentes en no nos unimos y trabajamos en conjunto y más ahora con el acompañamiento de la secretaría de Asuntos Municipales de la Nación que nos sirve para capacitarnos, llevar proyectos, para mejorar las gestiones, creo que esto nos enriquece a todos los municipio” garantizo el intendente de La Paz.

Desde la secretaria de Asuntos Municipales se brindo información para acompañar a los municipios a través de herramientas y programas nacionales con el objetivo de seguir profundizando la muy buena relación que se tiene con la provincia de Entre Ríos y con cada uno de los intendentes.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez quien expresó: “En estos tiempos en que las grandes corporaciones van moldeando a su antojo, en función de sus intereses, los procesos de globalización, es central que nuestras comunidades y regiones se junten para avanzar en procesos de integración sin negar nuestras particularidades”.

“Instalar la idea de una cultura global significa negar nuestra diversidad. Estos esfuerzos tienen otra lógica, en función de los intereses de nuestro pueblo”, indicó Báez. “No lo digo como ministro, sino como militante político: aún en el siglo XXI seguimos en la contradicción histórica de liberación o dependencia. Nosotros estamos del lado de la liberación, pero tenemos que reafirmarlo siempre. No son criterios economicistas o de mercado los que deben definir nuestros procesos de integración, sino que nuestra identidad cultural es la que nos define”, agregó.

El ministro mencionó luego tradiciones compartidas por el Litoral, el sur de Brasil, la República Oriental del Uruguay y “un sinnúmero de cuestiones antropológicas, la situación insular de la provincia, todo lo cual configura una identidad cultural que viene desde la época de las vaquerías, de los guaraníes, charrúas y chanaes, de los negros libertos, de los mulatos, zambos y criollos que poblaron estas tierras y que nos legaron esa rebeldía y esas ansias de autonomía y de libertad federal”.

“Esta identidad es la que aportamos al ser argentino y que tenemos que saber integrar con la pluralidad de identidades que pueblan nuestro territorio nacional. Y esta característica es la que nos enlaza con la historia y nos actualiza, es la misma que sustentaba la lucha artiguista por la emancipación de la Liga de los Pueblos Libres. Artigas fue el preclaro en plantear la idea de Nación plural, como integración de pueblos en su diversidad cultural y social, desde una identidad que se definía por la voluntad de justicia, libertad e independencia. Diferentes pero iguales decía Artigas”, completó Báez.

“Artigas enseño que la soberanía popular, la justicia social, la igualdad, se construyen de abajo hacia arriba, de lo particular a lo general, de la misma manera entonces debemos apelar a las identidades particulares para dar soporte a un proyecto nacional que exprese la diversidad como pueblo, en otras palabras, para mantener vivo ahora y concretar en 2015 el sueño entrerriano”, añadió el ministro.

Por último, destacó que, como decía Juan Domingo Perón, “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”, y llamó a “transformar las condiciones de vida de nuestras comunidades porque hoy hay un modelo de país que nos permite continuar con esas transformaciones, y para eso es imprescindible, entre muchas otras cosas asegurar el liderazgo en la conducción de Urribarri en la provincia y de Cristina en la Nación y en la América del Sur”.