Este lunes en el Centro Integrador Comunitario se comenzó con la primera jornada de castración y vacunación canina a través de un quirófano móvil en forma gratuita.

La veterinaria municipal, Dra. Gabriela Pittavino informo que se desarrollaron castraciones a través del ministerio de Salud de la provincia y el programa nacional Protenencia.

Mientras que el intendente de la ciudad, Rubén Darío Garcilazo luego de mantener contacto con la responsable de dicho programa consideraría la firma de convenio  en los próximos días, permitiéndole al municipio abordar la superpoblación canina y felina existente.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos surge de una demanda múltiple y de la necesidad de coordinar políticas entre los distintos niveles del Estado. El Programa se orienta a regular, organizar y coordinar las acciones a partir de tres ejes fundamentales que son: castración quirúrgica, educación-difusión y sanidad.

“En esta oportunidad contamos con un plantel de 6 profesionales encargados de este trabajo y la gente ha tenido muy buena respuesta” afirmo Pittavino.

La responsable del Protenencia, Gabriela Garayalde en conferencia de prensa manifestó “estamos aguardando la adhesión de Victoria al programa para poder seguir trabajando en otros aspectos mas allá de venir con la asistencia del quirófano. Hoy estamos trabajando muy bien con muchas adhesiones, con muchos veterinarios capacitados” declaró.

Por último la doctora Silvina Saavedra responsable de Epidemiología de la provincia aclaro “también se está realizando vacunación antirrábica gratuita, estamos recorriendo la provincia, hemos visitado Chajarí, Urdinarrain, Larroque, Santa Elena, Libertador San Martin, entre otros municipal” dijo la funcionaria provincial.

Además Saavedra comento “la mayoría de los perros tienen propietarios, el gran problema es la falta de tenencia responsable y a eso es lo que apunta este programa” aseguro.