laura

 

Con un video recordando al líder y creador del partido Juan Domingo Perón un nutrido grupo de peronistas se juntaron a recordar la fecha fundacional del partido justicialista. Luego fue  l tuno de la presidenta del partido Laura Stratta, hablar ante el auditorio especialmente pidiendo unidad,  trabajo conjunto además de evaluar la situación por la que pasa el partido.

Texto del discurso que brindó la Presidenta del Consejo Departamental Justicialista Victoria, Laura Stratta:

“Estimadísima compañerada. Es una verdadera y enorme alegría poder encontrarnos en la casa del Partido. En nuestra casa. Lo hacemos en una fecha muy especial.

El 17 de octubre para nosotros no es una efeméride. El 17 de octubre para los peronistas es el día donde conmemoramos el renacimiento de la Patria. Aquel 17 de octubre de 1945 el pueblo humilde y trabajador alumbró para siempre la certeza de que una Patria Justa, Libre y Soberana era posible.

Hoy, una vez más, como compañeros que somos nos reunimos para compartir el pan, las aflicciones, las alegrías, las dudas y las certezas. Lo hacemos porque anidan en nosotros las convicciones que nos mueven y no nos dejan caer en la indiferencia y el egoísmo. Lo hacemos porque sabemos que hay un solo camino. Y, compañeras y compañeros, ese camino está marcado a fuego por la actitud del pueblo argentino aquel 17 de octubre.

De nada sirve hoy una clase de historia. Tampoco sirve que repasemos el sentido de la palabra Lealtad como si fuese un concepto del diccionario. Y sepan disculparnos si pensaban que lo que íbamos a hacer era eso.

En esta oportunidad así como en cada juntada que se nos presente tenemos que poder charlar y discutir acerca de ¿cuál es nuestra tarea política? preguntarnos ¿qué podemos hacer? Compartiendo las incertidumbres y las broncas, en el caso de que las haya. Pero sobre todo poniendo de relieve el manojo de certezas que tenemos por el simple y profundo hecho de ser orgullosamente peronistas.

Una de esas certezas es que así como no hay victorias definitivas tampoco existen derrotas absolutas.

Puede ser que aún nos duelan las derrotas que sufrimos en lo local y en lo nacional el año pasado. Y seguramente así lo vivimos. Porque cada uno de nosotros puso hasta lo que no tenía para que la historia fuera otra. Y por eso, justamente, no vamos a decir ahora qué es la Lealtad. Porque es una palabra que aprendimos juntos. Militando y amando al prójimo. Con vocación de servicio y también con vocación de poder. Vocación de poder tomar en nuestras manos las herramientas que nos permitan seguir construyendo un camino de conquistas populares. Nosotros, compañeras y compañeros, somos el testimonio real y concreto de lo que significa la palabra Lealtad.

En estos días nos preguntábamos ¿Cuántas veces vaticinaron el fin del peronismo? Nos bombardearon, nos proscribieron, nos persiguieron. ¿qué no han hecho para borrar del mapa nacional al Peronismo? Y aun así el peronismo sigue constituyendo la identidad política de miles de victorienses y millones de argentinos.

Por eso compañeros y compañeras, tenemos que actuar con propuestas comprendidas y aceptadas por los vecinos. Ser modestos. Tenemos que ir organizándonos en la lucha sin delirios de grandeza y pensando en plazos cortos, medianos y largos. Debemos librar el combate en la conciencia de la gente. Escuchar y no caer en el sectarismo. Nunca tenemos que auto-aislarnos. Tenemos que crear propuestas políticas para la gente real. Saber que si hay contradicciones no siempre son antagónicas y no por eso olvidarnos que existen antagonismos. No podemos anular con una opinión hechos de la realidad. Y no tenemos que olvidarnos que el peronismo es la única forma de expresión conocida por el pueblo en su identificación con los días más felices y la grandeza de la Patria.

Nada, absolutamente nada de lo que pase en lo local o en lo nacional tiene que desalentarnos. Tenemos una tarea ineludible: Construir mayores niveles de participación y de organización. Tenemos que reconstruir nuestra representación política de base en cada club, en cada cuartel, en cada sindicato, en cada centro de estudiante, en cada espacio donde se elija a través del voto popular ahí tenemos que estar. Escuchando a la gente, llevando propuestas. Soñando y haciendo juntos. Porque para salvarse hay que juntarse y arremangarse.

Sabemos que hoy, aunque con otros matices, estamos frente al mismo escenario que dio origen a aquel 17 de octubre del 45. Existe en el orden nacional, un proceso de reconfiguración económica que pone al capital por sobre las personas y al interés financiero y de sectores concentrados por encima de los intereses de las mayorias. Ese esquema provoca pérdidas de puestos de trabajo, inflación en alza, pérdida del poder adquisitivo del salario, reducción del consumo popular, y pone en jaque derechos conquistados.

Victoria, por su parte, está pasando por momentos muy difíciles, no solo por lo que ocurre en materia social y económica, sino porque está atravesada por una grave crisis institucional. Son conocidos los incidentes que se han producido desde diciembre a esta parte, producto de la improvisación, de falta de conducción política, de mezquindades y ausencias, de recortes de personal y de recursos para atender servicios básicos. Todo esto ha llevado a una deslegitimación continua de las autoridades ante el electorado que los eligió hace menos de un año para gobernar.

Pero compañeros, como peronistas que somos, no nos cabe duda que vamos a volver a ser gobierno. En Victoria y en la Nación. Y en Entre Ríos vamos a continuar defendiendo el gobierno del compañero Gustavo Bordet. Un gobierno que no ha producido un solo despido desde que asumió  y que ha otorgado en paritarias libres los aumentos que la Provincia está en condiciones de brindar, que ha peleado en todos los ámbitos para defender la producción local y los intereses de los entrerrianos.

Por esto compañeros, porque en coyunturas muy adversas como la actual, gestiona, trabaja y se compromete, en el Día de la Lealtad, el peronismo del Departamento Victoria expresa de manera contundente su total apoyo y acompañamiento a la gestión y conducción política y partidaria de nuestro gobernador, Gustavo Bordet,

Tenemos innumerables ejemplos de lucha frente a la adversidad. Una lucha colectiva, creativa y leal. Profundamente leal.

El peronismo es, fue y será el empecinado sueño de felicidad y justicia del pueblo. Con la cantidad de jóvenes que se han sumado a nuestro movimiento tenemos por lo menos 70 años más de Peronismo y de Lealtad. A no aflojar.

Nuestra Tarea es construir Victorias, por más pequeñas que puedan parecer. Victorias que jalonen la unidad de todos los vecinos de esta hermosa y querida ciudad. El 17 de octubre nos enseña que las Victorias se construyen. Construyamos la Victoria que nos merecemos día a día. Todos juntos triunfaremos.

Viva Perón y Viva Evita.

Viva el Peronismo de Victoria”.