El Congreso se realiza anualmente en diferentes ciudades del país. Cuenta con la asistencia de importantes referentes de la disciplina Enfermería. La Lic. Rosana Firpo del Instituto Gaspar Benavento expone en dos oportunidades

 

El Congreso Argentino de Enfermería se realiza este año en la ciudad de Córdoba los días 12, 13 y 14 del corriente mes. Se tratarán temas como sobre el derecho a la salud en la República Argentina, Realidades y nuevas tendencias en la Educación de los Enfermeros y Nuevos espacios para la Gestión del Cuidado Enfermero, además de una reunión de líderes en Enfermería en el día previo a la inauguración del Congreso

La Lic. Rosana Firpo presentará un trabajo que lleva como título “Enseñar a investigar: la tensión entre los aspectos éticos y el formato de “cortar y pegar” a través del cual se llama la atención sobre la tentación a la que recurren muchos alumnos (y también docentes) al momento de presentar un trabajo que debería elaborarse a partir de recursos intelectuales propios.

Además, expondrá “Historia Clínica Electrónica y registros de Enfermería: el desafío de superar el modelo biomédico en la prestación de cuidados en el primer nivel de atención” a partir del trabajo que viene desarrollando junto a la Lic. Cecilia Santos Popper y el Bioingeniero Fernando Sassetti (UNER) al ser aprobada la Idea Proyecto que presentaron en la convocatoria para Proyectos Tecnológico-Sociales del Consejo Interuniversitario Nacional.

La Lic. Firpo aprovechará la ocasión para difundir la crítica situación de las Tecnicaturas Superiores en Enfermería en la provincia de Entre Ríos (trabajo por el cual recibió una mención en el II Congreso Internacional de Enfermería de la Universidad Adventista del Plata en el mes de abril) producto de decisiones políticas arbitrarias y precarias evaluaciones por parte de los Ministerios de Salud (Departamento de Enfermería), del Consejo General de Educación (Dirección de Educación Superior, Jurado de Concurso, Consejos Evaluadores y particularmente de la Departamental de Victoria)