El Director Departamental de Escuelas Prof. Gustavo Broin, junto a la Supervisora Susana Moutounet  y rectores de escuelas secundarias, se reunieron ayer a partir de las 8 horas en el despacho del funcionario para abordar los sucesos que se produjeron últimamente con agresiones de dos chicas y los problemas permanentes que se generan en el marco de  la convivencia escolar.

Al respecto Broin explicó que la intención del encuentro  fue el de fortalecer lo que se está realizando en relación a este problema y generar nuevas acciones que permita incorporar a otros actores, porque actualmente esta cuestión  escapa al  ámbito escolar. “Hay emergentes, pero eso no significa que la escuela no haya actuado, porque en la mayoría de los casos se ha producido una intervención oportuna de autoridades y docentes del establecimiento y estas cuestiones se han resuelto”.

La idea, según el funcionario, es incorporar en esta problemática a otros sectores, en principio los padres. A propósito de esto, el próximo martes convocan a un encuentro a  tutores que deseen participar y obviamente a docentes, para conformar en cada escuela una estructura que aborde los problemas de violencia.

Dentro de las instituciones se profundizarán las pautas en el marco de los acuerdos de convivencia que son avalados por alumnos, padres y directivos, destinado a cumplir con normas establecidas. Además se comprometieron –en el encuentro de ayer– a realizar un seguimiento con respecto a las relaciones entre alumnos e intentar actuar en forma preventiva cuando aparece un malestar. Están a la espera de la llegada del Protocolo de Actuación elaborado por el Ministerio de Educación (ver al final), que será girado a los distintos establecimientos.

Explicó  además que se han planteado reuniones con representantes del Copnaf, Concejo Deliberante, legisladores y el juzgado, para que cada sector o ámbito proponga medidas que se pueden generar dentro de su órbita  que apunten a prevenir estos conflictos.