Viruela del mono: casi la mitad de los infectados sufre complicaciones en el recto, las amígdalas o el pene
Un estudio reveló que el 40% de los pacientes con el virus presentó trastornos que debieron ser atendidos a nivel hospitalario. Cuáles son las causas de estos contagios y las recomendaciones de los especialistas.
La investigación, publicada en The Lancet y llevada a cabo en tres unidades de Salud Sexual de Madrid y Barcelona, halló que el 40% de los pacientes infectados con el virus presentó lesiones en la piel en la región anogenital o perioral. Tres de ellos, incluso, requirieron un ingreso hospitalario por complicaciones derivadas de estas manifestaciones.
En el estudio, colaboraron el Hospital Universitario 12 de octubre, el Hospital Universitari Germans Trias – Fundación Lucha contra las Infecciones, el Hospital Universitari Vall d’Hebron, y la London School for Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM).
Contacto piel con piel: la mayor causa de contagio
Los expertos señalaron que el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales es el factor dominante de contagio de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea.
Para llegar a esas conclusiones, los especialistas analizaron 181 casos confirmados de viruela del mono, de los cuales 175 (98%) eran hombres, y 166 se identificaron como hombres que tienen sexo con otros hombres.
La media de edad de los afectados con el virus era de 37 años y la mayoría manifestó que el período de incubación de la enfermedad se estableció en un promedio de 7 días.
Los investigadores indicaron que las cargas virales son “sorprendentemente” más altas en hisopos (las muestras recogidas) de lesiones en la piel, en comparación con los niveles relativamente bajos en hisopos en faringe.
“Este hecho debe investigarse más a fondo para conocer si la transmisión respiratoria es viable y guiar en consecuencia la decisión relativa al aislamiento respiratorio domiciliario de los afectados”, expresaron.
Por otro lado, concluyeron que, dado el corto período de incubación de la enfermedad, es probable que la vacunación previa a la exposición de los grupos de alto riesgo sea más eficaz que la vacunación posterior a la infección.
Los primeros casos autóctonos de viruela del mono en Europa fueron detectados en mayo de este año, dando lugar a un brote que se mantiene activo en 27 países, con más de 11.000 casos confirmados. España es el país más afectado del continente, con más de 3.700 casos positivos diagnosticados a finales de julio.
Sugieren extremar los cuidados en las prácticas sexuales
Ante el aumento global de casos, los expertos advierten sobre la necesidad del sexo cuidado y protegido (con preservativo), ya que la mayoría de los casos positivos confirmó haber tenido prácticas sexuales (con y sin penetración) con una o más parejas sexuales.
Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aseguró que la enfermedad se está expandiendo entre personas que declararon haber tenido “múltiples relaciones sexuales, incluyendo sexo oral”.
El especialista alertó en la CNN: “Algunas personas han tenido sarpullido en todo el cuerpo o en diferentes partes, pero hay muchas que presentaron lesiones genitales y anales como su primera indicación de la enfermedad. Eso habla de este contacto cercano y prolongado como es la actividad sexual”.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), le recomendó a la comunidad homosexual y bisexual reducir la cantidad de parejas sexuales, ya que representan el 98% de los casos positivos, según un estudio científico del New England Journal of Medicine.
“La mejor manera de protegerse es reducir el riesgo de estar expuesto a la viruela del mono”, dijo durante una conferencia de prensa en Ginebra. Y sugirió: “Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas, en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse”.