El último balance del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó 191 infectados, de los cuáles 118 viven en países de la UE.
La viruela del mono se propaga por contacto directo de piel con piel y con secreciones o fluidos corporales. (Foto: Adobe Stock)
La viruela del mono se propaga por contacto directo de piel con piel y con secreciones o fluidos corporales. (Foto: Adobe Stock)

Mientras que Estados Unidos elevó a nivel 2 su alerta sanitaria de viaje para vuelos internacionales por el aumento de casos de viruela del mono, las autoridades de Europa muestran públicamente su preocupación por el avance de esta enfermedad.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) -que no incluye casos sospechosos ni sin confirmar- se quintuplicó el total de positivos en Europa en apenas una semana.

En total, dijeron, hay 191 infectados con la viruela del mono, de los cuales 118 se sitúan en países de la UE.

La viruela del mono evoluciona con erupciones cutáneas. (Foto: Reuters)
La viruela del mono evoluciona con erupciones cutáneas. (Foto: Reuters)

Los países con más casos confirmados son Reino Unido (71), España (51) y Portugal (37). En tanto, en Canadá se registraron 15 casos, 9 en Estados Unidos, 2 en Australia, uno en Israel y uno en Emiratos Árabes Unidos. Además, informaron que la cifra de infectados también creció a nivel mundial: hay 219 casos positivos en el mundo, sin contar los países donde la viruela del mono es endémica.

Al respecto, la agencia europea, con sede en Estocolmo, indicó: “La mayoría de los casos son hombres jóvenes. No hay ningún deceso”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una situación “atípica” respecto al avance de la enfermedad, pero cree que es posible frenar la transmisión de la enfermedad entre humanos.

Viruela del mono: se quintuplicaron los casos en Europa en la última semana y crece la preocupación

La viruela del mono es endémica en 11 países de África Occidental y Central. Los infectados pueden presentar síntomas como: fiebre alta, dolores musculares, dolor de espalda y cefalea, aumento de tamaño de los ganglios, y erupción cutánea que consiste en lesiones de la piel que aparecen en todo el cuerpo con formación de costras.

Cómo se contagia la viruela del mono

Gerardo Laube (M.N. 51.819), infectólogo, pediatra, y profesor titular de Infectología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), explicó que la viruela del mono se contagia por contacto directopiel con pielfluidos corporalessecreciones, contacto con las vesículas / pústulas virales (lesiones en la piel del afectado) o mucosas de animales infectados. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

¿Aumentan las relaciones sexuales el riesgo de contagio? Al respecto, Laube dijo: “Las relaciones sexuales aumentan las probabilidades de contagio por el contacto piel con piel de las personas. Por más que sean cuidadas (con uso de preservativo), esta enfermedad se transmite más que nada por el contacto de cuerpo con cuerpo y eso puede darse también fuera del ámbito sexual. Quiero aclarar que el uso del preservativo no evita el contagio de la viruela del mono”.

Por su parte, para el infectólogo, doctor en Medicina e investigador científico Antonio Montero (M.P. 8.249), esta enfermedad “siempre se propagó más rápido por contacto sexual”. “Normalmente se la conoce como la enfermedad de los cazadores, y también una enfermedad bastante común en los niños del África. Se llama viruela del mono porque el primer caso animal que se detectó en 1958 era un mono, pero el reservorio del virus son los roedores”, precisó.

Cómo evoluciona la erupción cutánea propia de la enfermedad

Respecto a los síntomas y evolución del virus del mono, Montero sostuvo: “El virus del mono es una enfermedad que tiene un comienzo relativamente súbito y con malestar generalizado. Sin embargo, lo más llamativo es la erupción cutánea que consiste en lesiones de la piel (contagiosas) que aparecen en todo el cuerpo. Estas lesiones hacen una evolución típica, muy similar a la varicela”.

Y especificó: “Son primero manchas (máculas) que evolucionan a lesiones sobreelevadas (pápulas) de medio centímetro de diámetro. Luego, se convierten en lesiones con líquido, es decir, en pústulas. Y, finalmente, se vuelven costras. Los afectados pueden presentar también picazón o dolor, dolores musculares y escalofríos”.