Al comenzar las clases, los padres deben realizar una importante inversión, y cada vez  necesitan más dinero para adquirir todo lo que necesitan sus hijos.

Al igual que años anteriores, el precio más alto de los útiles está en las mochilas, pero a ese rubro deben sumar el alto el costo de transporte, la inscripción y las cuotas mensuales en los colegios, para aquellos que eligen la gestión  privada. Para mandar  un niño a la escuela, los padres deben contar por lo menos con 2000 pesos.

 

Como es común ante cada inicio del año escolar, los alumnos deben tener el guardapolvo o uniforme y calzado nuevo o en buenas condiciones, mochila, útiles, libros, ropa deportiva y el pago de transporte actualizado, al igual que la cuota escolar, en caso de ser un instituto privado. Este año, para mandar  un niño a la escuela, los padres deben contar -por lo menos- con 2000 pesos.

 

La mayoría de los comercios, librerías, tiendas y zapaterías, tienen las vidrieras repletas de productos escolares. Los locales comerciales están llenos de madres con hijos de todas las edades averiguando y comparando precios, para adquirir lo necesario para comenzar un nuevo año escolar.

 

En diálogo con Marisa madre de Agustina, lista para comenzar tercer grado en un instituto público de gestión privada, comentó que “en lo que es uniforme, para cada comienzo de año tengo que comprarle todo. Como me lo venden en la escuela, puedo pagarlo junto con las cuotas, pero hasta la ropa deportiva está dentro del uniforme, por lo que para este año tuvimos que pagar más de 500 pesos, además del calzado”.

 

Acerca de los útiles, Marisa comentó que “nos pasaron la lista a fin del año pasado pero sin muchas exigencias: el único cuaderno bueno debe ser el de uso diario porque como todavía están aprendiendo a escribir, borran mucho. Pero no nos piden marcas, como sé que hacen en otros colegios. En total creo que gasté 250 pesos entre varios cuadernos, lápices y algunas cosas más”.

 

Sobre la canasta de los precios cuidados, comentó que se enteró después de haber comprado los útiles pero que no le hubiese servido porque ella prefiere elegirlos de a uno. Además de uniforme y artículos, le compró un libro, una nueva mochila y pagó el transporte, la inscripción y la  primera cuota. “Estoy segura que en total gastamos más de 2000 pesos. Mientras no suban más las cuotas este año vamos a estar pagando 1200 pesos fijos todos los meses”.

 

Secundario: menos exigencias pero más inversión

María es la mamá de Joaquín, quien concurre a un secundario de gestión privada donde “tiene menos exigencias, en comparación con la primaria. Son pocos útiles los que lleva  y ya no usa mochila, pero tenemos que comprarle más libros porque necesitan uno en particular para la mayoría de las materias. Cada uno vale casi 200 pesos, y son pocos los profesores que aceptan fotocopias, que no bajan de los 100 pesos”.

 

Con respecto al uniforme “aunque es sólo un jean, la remera del colegio y un par zapatillas, el costo fue de alrededor de 1000 pesos. Se nota que está todo más caro que el año pasado”, indicó. Sobre el valor del colegio, María dijo que “este año la inscripción fue de 1000 pesos y la primer cuota de 200, pero creo que subirá en los próximos meses”.

 

Afortunadamente, María no debe pagar transporte, ya que Joaquín “se mueve en colectivo y cargará la tarjeta una o dos veces al mes, porque escuché que los transportes escolares subieron un poco más que años anteriores”.

Casi del mismo modo que la otra madre, María comentó que “para que Joaquín vuelva a clases tuve que contar con más de 2000 pesos”.