Pintar “Estrellas Amarillas” sobre la cinta asfáltica de cualquier Ruta Nacional, es sin dudas mucho más que un simple símbolo. Es un homenaje colectivo, que alerta y denuncia, que contiene y conmueve, porque cada estrella representa una vida.

Con esa premisa, familiares de víctimas de siniestros viales junto a la Asociación Civil “Compromiso Vial” de la ciudad de Rosario, el próximo 10 de junio, día de la Seguridad Vial, pintarán de manera simultánea 40 estrellas amarillas, en memoria de quienes perdieron la vida sobre la Ruta Nacional 174, Conexión Vial Victoria – Rosario.

Datos estadísticos

Según los datos que surgen de la información que brinda el OCCOVI, Órgano de Control de Concesiones Viales, que es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, encargado de controlar el efectivo cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por los concesionarios viales de los accesos a la ciudad de Buenos Aires, los corredores viales nacionales concesionados y la conexión física Rosario Victoria, desde el año 2003 en el que se inauguró el Enlace Vial, hasta diciembre de 2013, se registraron sobre el mismo un total de 850 accidentes.

En lo referente a las víctimas fatales acaecidas en estos accidentes, los datos representan alguna diferencia, debido a que el Órgano de Control, sólo contabiliza en sus estadísticas las muertes producidas en el lugar y al momento del accidente y no aquellas que suceden horas o días después en algún centro médico.

En este último ítem, conforme a las estadísticas del OCCOVI en estos 10 años, sobre la Conexión Física Victoria-Rosario, se produjeron 28 muertes, en accidentes viales. A los que se deben sumar al menos 12 personas más, según los datos recabados por la Asociación Civil “Compromiso Vial” de parte de familiares de Víctimas, que fallecieron una vez trasladados del lugar y que en las estadísticas oficiales figuran como “accidentados graves”. Con lo que el total de víctimas fatales llegaría a 40, cifra que no podemos afirmar como definitiva.

La Campaña

Para conocer detalles de lo que será la campaña de este tipo más importante llevada a cabo en nuestro país, en la que se pintarán 40 “Estrellas Amarillas” de manera simultánea a lo largo de los 60 Km de la Traza Vial, nos comunicamos con Mariana Sena, integrante de la Asociación Civil y hermana de Laura Sena, que falleciera luego de agonizar durante 100 días en una sala de Terapia Intensiva de un Centro Asistencial, luego del accidente producido el 10 de junio de 2012, a la altura del Km. 16 de la Ruta 174, cuando un automovilista, pese a la doble línea amarilla y en plena curva intentó sobrepasar un camión, para terminar chocando de frente contra el automóvil en el que ella viajaba y que también se cobrara la vida de María Florencia Crovetto.

En el comienzo Mariana nos aclaraba que el tema es más amplio y que le gustaría destacar que básicamente cuando ocurre un accidente, no hay ningún tipo de contención para las familias, quienes además de inmersos en un profundo dolor, quedan en absoluta soledad.

Más adelante explicó que por eso “pintar las estrellas amarillas, son un símbolo, un recordatorio pero también está inscripto para los familiares como una reparación social ante lo que nos ha sucedido y cambiado nuestras vidas para siempre”.

Para agregar que esta acción les permite hacer visible lo que les ha sucedido, que se trata de un acto simbólico que nos ubique de otra manera como sociedad, un acto que nos interpele como conductores, como funcionarios, como agentes de control para sentenciar que “en la medida que los accidentes sean naturalizados, nos acostumbremos a escuchar sobre el muerto o el herido grave del fin de semana y la posibilidades de cambiar las cosas se verán siempre reducidas, limitadas y el futuro entonces…pues será más angustiante y triste”.

Además Mariana, nos indicó que desde la Asociación siguen necesitando poder comunicarse con familiares y amigos de los accidentados en esta ruta y para aquellos que aún no se han podido contactar pueden hacerlo a su dirección de mail, puenteestrellarosario@gmail.com ó en Facebook lo pueden hacer en Puente Estrella o en Twitter al @ Puente Estrella.

Finalmente, reiteró la invitación para el próximo 10 de Junio indicando que “necesitamos unir fuerzas y voluntades y aportes de todo tipo para poder concretar esta acción colectiva SIN PRECEDENTES en nuestro país. Pintar 40 estrellas amarillas simultáneamente y con la participación de familiares, amigos, ONG, agentes de control y funcionarios de toda índole”.