El 05 de mayo es el “Día Internacional del Celíaco” y por tal motivo la sección de Bromatología dependiente de la secretaría de Seguridad y Protección Civil ha organizado con el acompañamiento de la dirección de Salud una charla de concientización informativa a las 09:00 en las instalaciones de la sala municipal Cine Teatro Victoria (Alem 64), en forma libre y gratuita.

            Esta actividad no solo debe ser  de interés de quien la padece, sino también de todas aquellas personas que se encuentran manipulando alimentos destinados a personas Celíacas a través de la elaboración, cocción, expendio, distribución. Además de esta actividad participa el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos.

 

Día Internacional del Celíaco

            El 5 de mayo se conmemorará el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca,fundado con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas, pudiendo ser niños, adultos, embarazadas, ancianos.

La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país, pues de  acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas la padecen. Pero alrededor del 70 % de los celiacos, no saben que padecen esta enfermedad.

 

Síntomas

Si sufres, los siguientes síntomas con cierta frecuencia, hay grandes posibilidades de que seas Celíaco: dolor abdominal, diarrea crónica, pérdida de peso, anemia, fatiga, úlceras bucales, poco apetito, ansiedad y depresión, retraso de crecimiento comúnmente en niños no tratados adecuadamente, vómitos, estreñimientos.

Una vez diagnosticada la enfermedad, la celiaquía tiene un solo tratamiento 100 % efectivo, y consiste en eliminar completamente el gluten de la dieta. Es decir, deben evitarse de forma estricta el trigo, la avena, la cebada y el centeno, que contienen el gluten, algo que deberá mantenerse de por vida. La característica propia de la enfermedad condiciona la calidad de vida de las personas afectadas y de su familia.